Este manual surgió como una necesidad del proyecto periodístico Monitor de Víctimas para alinear a su equipo de colaboradores y aliados en la cobertura de los hechos de violencia y seguridad ciudadana, con una perspectiva de respeto a los Derechos Humanos y calidad periodística, que no promueva la normalización de la violencia.
Monitor de Víctimas es impulsado por el medio digital venezolano Runrun.es y la ONG Caracas Mi Convive con el objetivo de sistematizar la recolección de datos sobre los homicidios ocurridos en Caracas -una de las ciudades más violentas del mundo-, ante la falta de información oficial.
Además de contabilizar y registrar estos casos, se busca profundizar en las historias, saber quiénes eran las víctimas, qué hay detrás de los crímenes y qué patrones se pueden identificar para contribuir con el diseño de políticas públicas orientadas a la reducción de la violencia. Para lograrlo, Monitor de Víctimas cuenta con el apoyo de reporteros de la fuente policial de varios medios digitales y de los coordinadores ciudadanos de Caracas Mi Convive. Así, logra- mos combinar periodismo de datos, periodismo colaborativo, periodismo de investigación y participación ciudadana.
En el trajinar de ediciones, talleres y consultas detectamos la urgente necesidad de crear un mecanismo que sirviera de guía para orientar a los periodistas que cubren la fuente policial y judicial, en cuanto al uso de un lenguaje que no criminalice y normalice la violencia, con un manejo acertado de los términos y conceptos propios del proceso judicial, y con una visión de respeto a los derechos de las víctimas y sus familiares, los victimarios, las fuentes y la audiencia.
Este manual es el resultado de varios meses de revisión de diversos documentos, artículos y guías sobre cobertura de violencia y ética periodística y, muy especialmente, de la experiencia de varios años enfrentando y resolviendo dilemas éticos y profesionales, que se presentan en la cobertura diaria de la fuente policial y judicial.
Esperamos que este documento sea de utilidad para estudiantes de periodismo y profesionales interesados en la cobertura de violencia, y que contribuya a mejorar la calidad de los contenidos sobre temas de seguridad ciudadana, crimen y violencia.