¿QUIENES SOMOS?

Personas
Ante la opacidad de la información del Estado sobre la seguridad ciudadana en Venezuela y en particular en la ciudad de Caracas, el Monitor de Víctimas es una plataforma que levanta información independiente.
En Monitor de Víctimas se conjuga el periodismo de datos, con el periodismo colaborativo y la participación ciudadana.
Monitor de Víctimas es un proyecto impulsado por Runrun.es y la asociación Caracas Mi Convive que combina participación ciudadana con periodismo de datos, periodismo colaborativo e investigación. A través de la recolección de información sobre los homicidios que ocurren en Caracas y el estado Bolivar, se busca caracterizar los hechos e identificar patrones que contribuyan con el diseño de políticas públicas orientadas a reducir la violencia.
El 1 de mayo de 2017 comenzamos a recolectar los datos de homicidios en los cinco municipios de Caracas y en los primeros seis meses se levantaron 900 registros de homicidio (haciendo uso de una aplicación móvil), se han publicado más de 50 noticias, 10 reportajes de investigación y hemos producido 4 reportes analíticos. En muchos de estos reportajes, líderes comunitarios de toda Caracas han hecho aportes que nos permiten contar las historias de las víctimas desde la perspectiva de sus familiares y las comunidades.
Con una tasa de casi 120 homicidios por cada 100.000 habitantes y con 7 de cada 10 homicidios relacionados con temas de ajustes de cuentas, Caracas se ha consolidado como una de las ciudades más peligrosas de todo el mundo.
Esta violencia constituye un flagelo difícil de abordar por la imprecisión que caracteriza al estudio de los casos, aunado a la dificultad que supone la obtención de cifras oficiales. En ese sentido, existe en Caracas y en toda Venezuela una gran necesidad de sistematizar la información relacionada con homicidios para intentar no sólo medir la gravedad del problema, sino también identificar patrones y dinámicas de dichos crímenes.
Es por esta razón que un observatorio de homicidios se convierte en una necesidad que, al permitir visualizar, sistematizar en detalle y mapear los eventos violentos, contribuya a la erradicación de este flagelo y a la promoción de una cultura de paz a través de la convivencia como motor para prevenir la violencia.
Personas
Tuercas engranadas

METODOLOGÍA

Desde Runrunes organizamos un grupo de 19 periodistas que son los que llevan adelante la recolección, análisis y difusión de los datos e historias recolectadas. De estos 19 periodistas, 8 pertenecen a Runrun.es (3 redactores, 2 socialmedia, 1 infógrafo, 1 videógrafo) y 11 provienen de medios aliados como ElPitazo.com. EfectoCocuyo.com Crónica.Uno ElUniversal.com, ElCooperante.com y Correo del Caroní.
Cada día de la semana van 2 periodistas (uno mañana y otro en la tarde) a la morgue de Caracas y Puerto Ordaz a contactar familiares de víctimas, funcionarios, efectivos, etc que puedan y quieran suministrar información sobre personas que fueron víctimas de homicidios. Es importante destacar que esas cifras ningún organismo gubernamental las suministra.
Los periodistas deben llenar una aplicación que tiene 36 preguntas desde fecha, hora y lugar del suceso, pasando por su identidad, sexo, raza, edad, número de hijos, nivel educativo, oficio y terminando por arma utilizada, relación con el victimario, móvil de la muerte y detalles. Ellos tienen hasta 7 días después para terminar de recabar los datos y allí es donde juega un papel muy importante Caracas Mi Convive y sus líderes comunitarios, porque gracias a ellos podemos acercarnos a la familia, a la comunidad donde vivía o fue testigo y encontrar más riqueza para la historia.