¿QUIENES SOMOS?

Personas

Monitor de Víctimas nació como una iniciativa periodística del medio digital venezolano Runrun.es y la organización no gubernamental Caracas Mi Convive con el objetivo de sistematizar la recolección de datos sobre los homicidios que ocurren en Caracas, una de las ciudades más violentas del mundo. Esta recopilación de casos la hacían los reporteros de la fuente policial de manera espontánea y empírica.

Monitor de Víctimas es también una plataforma colaborativa que cuenta con la participación de periodistas de siete medios digitales de Venezuela (El Pitazo, Crónica Uno, El Cooperante, El Nacional, Projiuris, Correo del Caroní y Runrun.es), y combina periodismo de datos, periodismo de investigación y participación ciudadana.

El trabajo consiste en recolectar, clasificar, registrar y contabilizar los homicidios que ocurren en los cinco municipios que comprenden el Distrito Capital o la Gran Caracas (Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y Libertador) y el estado Bolívar, con la finalidad de caracterizar estos crímenes e identificar patrones que permitan aportar datos para el diseño de políticas públicas orientadas a reducir la violencia.

De esta manera, Monitor de Víctimas también busca quebrar la censura gubernamental, ante la inexistencia de datos oficiales que permitan profundizar en las historias de las víctimas, saber quiénes son los victimarios y entender qué hay detrás de estos homicidios.

Para realizar esta tarea contamos con el apoyo de los líderes sociales de Caracas Mi Convive, que tiene representantes en todas las parroquias de Caracas.

En el estado Bolívar, Monitor de Víctimas registra los homicidios del municipio Caroní, cuya capital es Puerto Ordaz, y cuenta con un equipo de tres reporteros y un coordinador.

En el ámbito social también brindamos asistencia y apoyo a los familiares de las víctimas de la violencia homicida, mientras que en el campo académico ofrecemos cursos de capacitación gratuitos para estudiantes y periodistas interesados en la cobertura de la violencia. Además, ofrecemos herramientas y orientación para desnaturalizar la violencia desde los medios con el uso de un lenguaje adecuado y herramientas narrativas que no revictimicen.

Nuestro trabajo también está orientado a promover el respeto y la defensa de los derechos humanos desde los medios de comunicación para desnaturalizar la violencia.

Personas
Tuercas engranadas

METODOLOGÍA

Cada día un periodista de Monitor de Víctimas recorre las distintas morgues de Caracas (Cicpc y hospitales), entrevista a los familiares y allegados de las víctimas, consulta fuentes oficiales (policías y funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, SENAMECF) y busca información relacionada con los homicidios en el lugar del crimen.

Luego confirma y amplía la información con el apoyo de los promotores comunitarios de la organización Caracas Mi Convive. Por cada caso se debe llenar un formulario de datos preelaborado y validado por académicos expertos en la investigación de homicidios.

El formulario permite obtener información sobre las víctimas, los victimarios, el lugar del crimen, el arma utilizada y las víctimas colaterales.

El periodista completa el formulario desde su móvil o tablet a través de una aplicación diseñada para Monitor de Víctimas. Esta información va a una base de datos.

Otro periodista verifica y analiza los datos para identificar las tendencias o patrones. Con estas cifras se diseñan infografías, se investigan y escriben las historias.

Toda esta información es publicada en los sitios web de los medios aliados y en la página de Monitor de Víctimas, todos de acceso público.