Bajo Tierra, las muertes por parte de organismos públicos y el aumento de las muertes violentas en Caracas

Esta investigación de orden cuantitativo, titulada “Bajo Tierra, las muertes por parte de organismos públicos y el aumento de las muertes violentas en Caracas”, constituye un levantamiento exhaustivo de datos sobre el dañino efecto de las políticas más recientes de seguridad ciudadana en la capital, con cifras vigentes sobre las consecuenciasde los operativos policiales y los patrones que persiguen: dónde se cometen las ejecuciones extrajudiciales, cuáles son sus principales víctimas, cuáles municipios registran mayor actividad, y sobre todo, quiénes cometen los crímenes.

En este informe se analizan, en primer lugar, la distribución geográfica y los contextos donde se registraron las muertes violentas. Destaca a su vez que la vía pública y las viviendas de las víctimas son los lugares más comunes donde se llevan a cabo las muertes violentas. Llama poderosamente la atención que el 60% de las muertes perpetradas en las viviendas fueron llevadas a cabo por las fuerzas del orden, lo cual podría estar revelando un uso abusivo de la autoridad para acceder y violentar los espacios privados de los habitantes donde se hayan con mayor vulnerabilidad.
Asimismo, otro hallazgo fundamental constituye que se evidenció un perfil de víctimas particular, que diferencia a las que fallecen a manos de las autoridades, de las que mueren por acciones de victimarios civiles: La edad promedio de las víctimas de las fuerzas del orden es de 25 años; en contraste con la edad promedio de 29 años de las víctimas de la totalidad de los casos registrados. Se trata pues de víctimas más jóvenes y en evidencia más vulnerables.
Esta publicación ha sido posible en el marco de la alianza para el Monitor de Víctimas con Runrun.es y el apoyo de Reacin (Red de Activismo e Investigación por la Convivencia).