#Caracas | Asesinan a concejal del PSUV cerca de su casa en Petare

Pedro Antonio Martínez Sosa (46) recibió nueve balazos a manos de tres encapuchados que llegaron caminando al sector La Virgencita del barrio José Félix Ribas. Por lo menos, 14 personas han sido asesinadas en el sector

MONITOR DE VÍCTIMAS

Eran casi las 8:30 de la noche de este viernes 1° de noviembre de 2024 cuando unas ráfagas de disparos dispersaron a un grupo de vecinos de la zona 5, sector La Virgencita, barrio José Félix Ribas, de la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Por lo menos nueve impactos de bala le propinaron a Pedro Antonio Martínez Sosa, de 46 años de edad, quien desde hace cuatro años se desempeñaba como concejal suplente de la Cámara Municipal del Municipio Sucre, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De acuerdo con el testimonio de los testigos del crimen, tres hombres que cubrían sus rostros con franelas, y que llegaron caminando, lo atacaron. No se reportaron heridos.

Desde la morgue de Bello Monte, familiares relataron que Sosa Martínez estaba, a unas dos cuadras de su casa, reunido con varios amigos y parientes de una vecina que había fallecido y a quienes acompañaba para darle el último adiós.

“Así de solidario era mi hermano. Siempre preocupado por el bienestar de los demás. La señora que falleció era muy amiga de nuestra familia, la queríamos mucho y él había estado junto a sus seres queridos, apoyándolos”, dijo Nubia Martínez, mientras finalizaban los trámites en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), este sábado 2 de noviembre, en horas de la mañana.

Mencionó que desde muy joven Pedro Antonio se mostró interesado en ayudar a quienes más lo necesitaban. Y que esto lo llevó a estudiar trabajo social.

“La política lo llevó a estar más cerca de la gente y por eso siempre fue respetado y querido entre todos. Era humilde y nunca quiso irse del barrio. Cuando alguien moría o necesitaba ayuda, él estaba pendiente de apoyarlos”, recordó Martínez. Indicó que Pedro Antonio era el cuarto de seis hermanos y padre de tres.

Nubia Martínez recordó que el día del homicidio, cuando se escucharon los tiros, corrió hasta donde estaba su hermano y un círculo de gente lo rodeaba. “Lo abracé en el suelo y vi cómo sus ojos se desvanecieron. Lo llevamos hasta el Hospital Ana Francisca Pérez de León, pero ya había muerto”, añadió.

Pistoleros del barrio

Sobre los homicidas, dijo desconocer si tienen vínculos con bandas criminales que operan en la zona. “Tenían sus rostros tapados. No podemos saber quiénes son”, refirió.

La hermana de la víctima desconocía si el concejal suplente habría recibido algún tipo de amenazas. “Nunca nos comentó. Jamás se sintió amenazado por visitar alguna zona del barrio. A todos lados que iba era recibido con cariño”, acotó.

Según una versión policial extraoficial, los homicidas serían presuntos integrantes de la banda de Wilexis Acevedo Monasterios, también conocido como “el Wilexis”.

Dos de los tres pistoleros estarían identificados con los alias de “Chino Crespo” y “Danielito”.

La fuente policial informó que un fuerte despliegue de funcionarios se mantiene en la zona para dar con los responsables.

“Que atrapen a los que mataron a mi hermano no nos quitará este dolor de su pérdida, pero sí nos dará un fresquito, porque se haría justicia”, enfatizó Nubia Martínez.

Los restos de Pedro Antonio Martínez Sosa fueron llevados hasta la cancha principal en la entrada de Palo Verde y José Félix Ribas, para que amigos e integrantes de la comunidad pudieran despedirlo, dijo su hermana. Ella indicó que esto fue una sugerencia del alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel.

11 víctimas en José Félix Ribas

De enero a septiembre de 2024 fueron registradas 47 víctimas de violencia en la parroquia Petare del municipio Sucre, de acuerdo con la data recopilada por Monitor de Víctimas. De este total, por lo menos 14 personas fueron asesinadas en el barrio José Félix Ribas: 5 por ajustes de cuenta o venganza y 6 se atribuyeron a integrantes de bandas.

En ese mismo periodo, pero en el año 2023, fueron asesinadas 115 personas en Petare, de las cuales 19 ocurrieron en el barrio José Fëlix Ribas.