Disputa minera cobra la vida de un niño de 4 años en Ciudad Guayana

Ciudad Guayana.- Didson José Rodríguez Chaurán, de 23 años, había regresado de un yacimiento de oro ubicado en la población de Tumeremo, municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar, para quedarse en casa de unos amigos.

PABLEYSA OSTOS @PableOstos

Solo algunos vecinos sabían a qué se dedicaba realmente. Desconocían si había tenido tuvo algún problema en la mina, donde la exploración del mineral está asociada a las actividades ilícitas debido a la presencia de grupos armados civiles que controlan la zona, en permanente tensión con las autoridades militares.

Al lado de la propiedad en la que se estaba quedando Rodríguez vivía Daniel Azócar Parra, de 4 años de edad, junto con su familia. La historia de ambos se cruzó el pasado 6 de abril.

Daniel llevaba solo 10 minutos en frente de su casa. Comía unas frutas mientras un adulto lo vigilaba desde adentro. Segundos después, Didson salió de la vivienda en la que se alojaba y solo le bastó detenerse en la acera para que un carro, con al menos dos sujetos a bordo, lo interceptara.

Los tiros resonaron en toda la calle. Eran tiros de fusil. El cuerpo del joven de 23 años quedó en el lugar, pero la ráfaga también alcanzó a Daniel. Su familia no tuvo tiempo de correr para resguardarlo. Su cuerpo terminó impactado por dos tiros de un arma de guerra.

Un tío del menor lo trasladó hasta el Hospital Dr. Raúl Leoni en Guaiparo, San Félix, pero el ataque no dio posibilidad para concesiones: Daniel estaba muerto. Fue asesinado a manos del hampa, que ostenta y usa armas de alto calibre ante la mirada de un Ejecutivo que, por acción u omisión, carga una tasa de impunidad de 98% a nivel nacional.

El pequeño era el mayor de dos hermanos. El otro tiene 1 año de edad. Su papá, Horangel Parra, señalo que el día del incidente todos estaban en la casa, pero nadie puedo correr para rescatar a Daniel.

El niño vivía con sus padres y su hermano menor, así como otros miembros de la familia; entre esos, dos primas menores de edad. “Por parte del Cicpc no hemos recibido respuestas. Deseamos justicia. Mi hijo era inocente. Era un niño”, sumó.

Funcionarios de la sub delegación Ciudad Guayana del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), que llevan las investigaciones del caso, creen que la arremetida contra Rodríguez pudo deberse a algún conflicto generado en las minas de los municipios del sur del estado Bolívar, ampliamente controladas por grupos armados, los cuales se hacen llamar “sindicatos”.

La situación de violencia generada, principalmente, en los municipios Sifontes, El Callao y Roscio del estado Bolívar, a partir del pranato minero que opera en estos poblados no es nueva y las medidas por parte del Estado han sido insuficientes para controlar la situación que ha cobrado más de 40 víctimas en lo que va del año.

No en vano, Rodríguez había sido detenido en 2017 por los delitos de homicidio y secuestro.

En abril, Daniel fue la única víctima menor edad en Ciudad Guayana, que registró 158 homicidios durante el primer trimestre de 2018, siendo marzo el mes más violento, con 57 casos.

Las pugnas de grupos armados por el control de las minas, al sur del estado Bolívar, ya han dejado varias huellas de sangre y muertes en el municipio Caroní. En febrero de 2017, tres personas fueron asesinadas a mansalva cuando salían de la Discoteca Sky Bar, ubicada en el edificio 303 en Alta Vista en Puerto Ordaz y un cuarto fallecido que cuidaba carros en el estacionamiento del local nocturno.

Una de las víctimas tenía nexos con la explotación ilegal del yacimiento aurífero Cicapra en Guasipati (municipio Roscio). Se trataba del primer crimen asociado a la violencia minera en Puerto Ordaz.

Ciudad Guayana es la novena ciudad más violenta del planeta según la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz.