#Sucre | En Cumaná se registraron dos muertes violentas en el mes de febrero
A la morgue de la capital del estado Sucre ingresaron los cuerpos de Junior José Pineda Quintero y de Robinxon Manuel Evaristo en diferentes momentos del mes y por distintos motivos. En total, hubo 12 muertes violentas en febrero en la entidad
MAYBER MÁRQUEZ Z. @mayberm – FOTO: CORTESÍA
Durante el mes de febrero se registraron dos muertes violentas en Cumaná, municipio Sucre del estado Sucre, y capital de la entidad, de acuerdo con la información recogida por el equipo de Monitor de Víctimas en la región.
El primer caso registrado en el mes ocurrió el 8 de febrero con el homicidio del ciudadano Junior José Pineda Quintero, de 37 años de edad.
Ese día Pineda estaba estacionado con su moto en las adyacencias de la escuela del sector Bebedero, mientras su pareja buscaba a uno de sus hijos en el plantel. Fue entonces cuando dos jóvenes desconocidos lo abordaron y uno de ellos, sin mediar palabra, le propinó dos tiros y huyó a pie del lugar.
Pineda trabajaba en una institución adscrita a la Gobernación del estado Sucre, y la investigación policial en torno a su muerte no descarta el móvil de ajuste de cuentas.
El otro hecho registrado en la ciudad fue un suicidio.
El ciudadano Robinxon Manuel Evaristo, de 35 años de edad, fue hallado sin vida sentado en una silla frente a su casa, el pasado 17 de febrero.
El hecho ocurrió en el sector Guarapiche de la avenida Andrés Eloy Blanco, muy cerca de la iglesia Cuadrangular de Cumaná.
Evaristo, quien era funcionario del Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre (Iapes), al parecer, se sintió muy afectado tras sostener una fuerte discusión con su pareja y tomó la infortunada decisión de suicidarse. Sin embargo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Cumaná iniciaron las averiguaciones de rigor.
Balance
Según los datos recopilados por Monitor de Víctimas en el estado Sucre, en el mes de febrero fueron ingresados a las morgues de Carúpano y Cumaná 12 cadáveres.
La cifra de muertes violentas en la ciudad de Cumaná se redujo con respecto al mismo período del año 2021, cuando ocurrieron seis muertes violentas, solo en el municipio Sucre y ocho en toda la entidad sucrense.
Es importante recordar que el estado Sucre pasó de ocupar el tercer lugar en el ranking de violencia nacional en 2020, al décimo lugar en 2021, con una tasa de 37,9 muertes violentas por cada 100.000 habitantes (m/h), de acuerdo con el Informe Anual Regional de Violencia 2021, presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre) en el mes de enero.
En balance presentado por la referida organización, se indica que en los últimos cinco años los indicadores de violencia situaron a Sucre en los primeros lugares de índice de violencia criminal en las entidades, pero el año pasado se ubicó por debajo de otros estados orientales, como Monagas (tasa de 46,5) y Anzoátegui (tasa de 41,2).
El comportamiento de la violencia en la región sucrense, de acuerdo con la información publicada por el OVV Sucre, “podría tener algunas explicaciones en las disposiciones gubernamentales producto de la pandemia; otro factor podría ser la escasez de combustible regulado que aminora el tránsito y perjudica la actividad comercial tanto por tierra como por mar. Otro factor influyente sería el control ejercido por los Grupos Armados No Estatales (GANE), en el territorio sucrense y, finalmente, la significativa emigración que ha sufrido el estado y el país producto de emergencia humanitaria compleja que compromete el desarrollo de todos los sectores de la población, lo que en Sucre, como estado fronterizo con salida al mar Caribe —en especial hacia la isla de Trinidad y Tobago—, ha sido altamente aprovechado”, reseñó la institución.