#Táchira | Asesinan a comerciante y a su escolta, presuntamente, vinculados con el ELN

Los cuerpos de Yhon Jairo Marciales y Juan José Pérez Rivas fueron localizados con varias heridas de arma de fuego, dentro de una camioneta, en las adyacencias del Aeropuerto Buenaventura Vivas, en Táchira

MONITOR DE VICTIMAS TACHIRA

Dos hombres que fueron identificados como Yhon Jairo Marciales Moreno y Juan José Pérez Rivas, el primero de ellos señalado de ser un presunto intermediario para “lavar dinero” proveniente de las actividades ilícitas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fueron asesinados dentro de una camioneta.

El suceso tuvo lugar durante la mañana del lunes 25 de julio, en un camellón del sector El Rayo, adyacente al Aeropuerto Buenaventura Vivas, situado en el municipio Fernández Feo, zona sur de la entidad andina.

Yhon Jairo Marciales Moreno, de 42 años de edad, según indicaron fuentes allegadas a la víctima, era un comerciante que residía en la población de El Nula, estado Apure. Mientras que Juan José Pérez Rivas, de 35 años, quien era oriundo del estado Barinas, laboraba como escolta de Jairo Marciales, desde hacía 9 años.

Ambos fueron localizados sin vida en el interior de una camioneta Toyota Land Cruiser, placas AG345AM, con heridas ocasionadas por armas de fuego, Inclusive, el vehículo tenía varias perforaciones ocasionadas por las balas.

Una allegada a Yhon Jairo relató que él había salido el domingo 24 de julio, en horas de la tarde, a realizar varias diligencias, y desde entonces no supo más de él. Esta víctima dejó huérfanos a dos menores de edad. Según el relato de sus familiares, Yhon Jairo no tenía problemas ni había recibido amenazas, y era querido y conocido en El Nula.

Sin embargo, fuentes de esa localidad indicaron que este comerciante tendría una relación estrecha con el grupo guerrillero ELN. Lo señalan de haber sido “lavador de dinero” de este grupo irregular, pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Tampoco hay información precisa sobre quiénes serían los victimarios o algún otro dato que permita determinar si las muertes fueron producto de una operación de la fuerza pública o si fueron perpetradas por algún grupo guerrillero. No obstante, hay que tener en cuenta que el municipio en el que ocurrió el doble homicidio es un territorio que está bajo el control del ELN.

Desaparecidos y 16 ajustes de cuentas

En el mes de julio de 2022, estas 2 muertes sumaron un total de 5 asesinatos en el municipio Fernández Feo, producto de una nueva escalada de violencia en el estado vecino de Apure, que ya mantiene en estatus de desaparecidos a varios residentes de El Nula.

En lo que va del año 2022, seis personas han sido asesinadas en el municipio Fernández Feo, zona sur del estado Táchira, región en la que existe un control del territorio por parte del ELN y donde suelen asesinar a residentes de El Nula, estado Apure.

Inclusive, pocos días después del asesinato de Marciales y de su escolta, por lo menos siete personas de la misma población fueron reportadas como desaparecidas, entre ellos, siete menores de edad, de los cuales seis cuerpos fueron localizados en Saravena, Colombia. A pesar de la gravedad de los hechos de violencia, las autoridades venezolanas no se han pronunciado al respecto.

Mataron a un prestamista

Otra víctima de homicidio se registró durante la última semana del mes de julio. El cuerpo de Alexander Hilario Vargas Ojeda fue localizado, el jueves 28 de julio de 2022, en el interior de su apartamento, situado en la avenida Ferrero Tamayo, en el Conjunto Residencial Alta Vista. Presentó una herida ocasionada con arma blanca en el abdomen.

Los investigadores del Cicpc presumen que pudo haber sido asesinado entre el martes 26 y el miércoles 27 de julio de 2022. Un ahijado de la víctima intentó comunicarse con él, en varias oportunidades, pero al ver que no contestaba sus llamadas, se acercó al apartamento y lo halló tendido en el piso. Trascendió que como móvil del hecho, los funcionarios del Cicpc estarían manejando el robo.

De acuerdo con la base de datos recopilada por Monitor de Víctimas, entre marzo y diciembre del año 2021, un total de 18 personas fueron asesinadas con arma blanca en el estado Táchira.