Violencia contra mujeres ha dejado 49 huérfanos entre mayo de 2017 y febrero de 2018

Hace un par de meses la pareja de Wileidy Alejandra Pérez Ochoa fue asesinado por un grupo de azotes de la zona. Los sujetos fueron sido detenidos y liberados. A partir de la liberación la mujer comenzó a recibir llamadas intimidatorias. Las amenazas terminaron por hacerse realidad el lunes 12 de febrero cuando la emboscaron y asesinaron.

JHEILYN CERMEÑO. @Jheilyncermeno

Un total de 49 niños y jóvenes menores de 18 años han perdido a sus madres en los últimos nueve meses como consecuencia de la violencia que azota a la ciudad de Caracas, donde se han perpetrado al menos 68 asesinatos de mujeres entre mayo de 2017 y enero de 2018, según registros realizados por el Monitor de Víctimas.

La última de las víctimas, Wileidy Alejandra Pérez Ochoa (25) madre de una niña de cuatro años, fue asesinada en la puerta de su casa en el barrio El Esfuerzo de Petare donde fue acribillada por un grupo de antisociales

Informaciones policiales señalan que la victima se encontraba en su vivienda cuando recibió una llamada telefónica en la que le pedían que saliera. “Le dijeron que necesitaban hablar con ella, cuando salió a ver quién quería hablar con ella le dispararon, no le dieron tiempo de nada”, dijo un funcionario policial que adelanta la investigación.

Wileidy recibió al menos 15 disparos. La mayoria de ellos en la cabeza.

Los investigadores que adelantan las pesquisas para esclarecer el crimen de Wileidy Alejandra Pérez Ochoa señalan que la principal hipótesis es la venganza. Hace un par de meses la pareja de la víctima fue asesinado por un grupo de azotes de la zona. Los sujetos fueron sido detenidos y liberados. A partir de ese momento la mujer comenzó a recibir llamadas intimidatorias. Las amenazas terminaron por hacerse realidad el lunes cuando la emboscaron y asesinaron.

Violencia contra las mujeres

En el período comprendido entre mayo de 2017 y enero de 2018, fueron perpetrados 1.253 asesinatos, de ellos 68 corresponden a mujeres lo que representa aproximadamente 5,5% del total de los crímenes registrados en los cinco municipios que integran la ciudad de Caracas.

Según datos recopilados por el Monitor de Víctimas al estudiar el lugar dónde ocurrieron los crímenes, se observa que los municipios más densamente poblados y pobres de Caracas, Libertador y Sucre del estado Miranda, concentran 85,2% de los crímenes. En Libertador se registraron 47 muertes, 69% de los asesinatos, le sigue el municipio Sucre con 16%, lo que se traduce en 11 decesos. Lejos se ubican Baruta, con seis, El Hatillo con dos muertes y Chacao con una.

Cuando se observa cuáles son los principales móviles de los 68 homicidios de mujeres, se observa que el robo, seguido por la violencia de género, ocupan los dos primeros lugares con 16 y 14 crímenes cada uno.

El tercer lugar lo ocupan simultáneamente las balas perdidas y las venganzas con siete muertes por renglón, en este último aparte se ubica el asesinato de Wileidy Pérez Ochoa.

En relación al espacio donde se produjeron los crímenes, la calle continúa como una de las zonas más peligrosas, 36 asesinatos ocurrieron en la vía pública. Además llama la atención la elevada cifra de homicidios perpetrados en las viviendas de las víctimas, 29 mujeres murieron en sus casas, más de la mitad de las víctimas de robos y de violencia de género, nueve víctimas en cada caso perecieron en sus hogares, según datos recogidos por el Monitor de Víctimas, iniciativa que emprendieron Runrun.es y la ONG Caracas Mi Convive con el objetivo de estudiar el problema de la violencia, sistematizando la recopilación de datos estadísticos sobre las víctimas de la inseguridad en Caracas con el objetivo de visibilizar las consecuencias de la violencia.