Lo mataron cuando iba a buscar su pasaporte para irse a Colombia
La víctima, de 21 años, vivía en Ocumare del Tuy y había ido hasta el Saime de Coche para intentar agilizar el documento
Los pantalones de la esposa de David José Aparicio Machado estaban manchados de sangre. “Mi amor, no me dejes morir aquí”, le había dicho él minutos después de que desconocidos le dispararan este martes, 14 de noviembre, mientras estaba en una lunchería del Centro Comercial Coche, ubicado en la avenida Intercomunal de El Valle, en Caracas. Ella, que está embarazada, quiso levantarlo y llevárselo rápido al Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero (Periférico de Coche), pero fue inútil. “Yo gritaba y pedía auxilio, pero nadie me ayudaba”, decía con la voz desgarrada frente a la morgue del centro de salud. Su marido murió donde cayó, en medio de un charco de sangre que hora y media después todavía se veía entre los bancos de madera, las mesas con manteles a cuadros de la pequeña venta de comida y los casquillos de las balas que quedaron en el suelo como evidencia.
Pero los balazos que impactaron a Aparicio Machado, quien tenía 21 años, no eran para él. De acuerdo con el relato de sus familiares, iban para un hombre que estaba a su lado y que, al igual que él, desayunaba una empanada en el establecimiento. La víctima había llegado hasta allí desde Ocumare del Tuy y solo había hecho una parada para comer antes de llegar a su destino: la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Coche. Allí intentaría agilizar la entrega de su pasaporte y el de su esposa, el único documento que ambos necesitaban para salir definitivamente del país con rumbo a Colombia, donde vive el resto de su familia.
A las 10:45 am sonaron los tiros. Testigos contaron que dos personas, que arribaron a bordo de una moto, llamaron a un hombre que estaba en la lunchería y comenzaron a disparar. Aparicio Machado cayó durante la balacera, mientras que el muchacho al que supuestamente buscaban asesinar, resultó herido. Al mediodía de este martes, todavía estaba siendo intervenido.
Familiares del lesionado aclararon a Runrun.es que él no era el objetivo del ataque. “El hombre que murió lo abrazó para resguardarse”, explicó un pariente, quien destacó que el herido es una persona alta y de contextura gruesa. Explicó que por esa razón, algunos de los seis impactos de bala que sufrió – dos en la cara, uno en el pecho, uno en el abdomen y uno en cada pierna – habían traspasado al asesinado.
La víctima fatal estaba, actualmente, desempleado. Era bachiller y hasta hace pocos meses se había desempeñado como comerciante informal. Deja a su esposa embarazada y a otro niño menor de 5 años.
En los últimos seis meses, entre mayo y octubre, en la parroquia Coche han ocurrido 37 homicidios. De estos, cinco se han registrado dentro de establecimientos comerciales como el Mercado de Coche y el Hipódromo La Rinconada. Tales cifras fueron recabadas por Monitor de Víctimas, una iniciativa que combina periodismo de datos, de investigación y participación ciudadana, y que busca contar las historias detrás de los números rojos del Área Metropolitana de Caracas.