Mueren dos amigos al quedar atrapados en guerra entre bandas

Carlos D´Hoy. @carlos_dhoy | Foto Carlos Ramírez

Dos amigos resultaron muertos a tiros al quedar atrapados en el medio de una guerra entre bandas ocurrida el pasado lunes en horas de la noche en la carretera vieja Caracas La Guaira.

Los hombres fueron identificados como Yeinson Yusneive Suárez Guerra de 25 años de edad y Keiber Oropeza de 21, quienes transitaban por la calle La Hacienda del sector Boquerón, en el kilómetro 2 de la carretera vieja Caracas La Guaira, cuando se encontraron atrapados en el medio de un tiroteo entre bandas rivales.

Suárez Guerra recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la espalda, mientras que Oropeza recibió un tiro en el costado. Ambos hombres fueron socorridos y trasladados por vecinos hasta el hospital Periférico de Catia, donde fallecieron. Ninguno deja hijos.

Suárez Guerra se dirigía a Altamira, en Chacao donde laboraba como lunchero en un restaurante de arepas.

De acuerdo con los datos recopilados por el Monitor de Víctimas, un total de 70 personas fueron asesinadas en la ciudad de Caracas al quedar atrapadas en la línea de fuego en tiroteos o al ser impactadas por las llamadas balas perdidas en el año comprendido entre mayo de 2017 y mayo de 2018.

Estas muertes han dejado un total de 46 menores de edad huérfanos y a 28 personas quienes como consecuencia del crimen quedaron a su suerte ya que no cuentan con nadie que les garantice su sustento. La víctima era el sostén de esos hogares.

Del total de muertes ocurridas bajo estas características, 67 eran civiles y tres eran funcionarios policiales.

En relación a las edades de las víctimas de este tipo de hechos, el promedio se ubican en los 26 años, la menor tenía siete años y la mayor 69.

Según el Centro Regional de la ONU para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec por sus siglas en inglés) para el año 2015 Venezuela figuraba en el segundo lugar en cuanto a los decesos provocados por este tipo de hechos, con 57 muertes, superado por Brasil, con 98. En tercer lugar se ubicó México (55), Colombia (40) y Honduras (21).

Caracas en el último año con 70 asesinatos superó la cifra de todo el país del año 2015.