38% de las muertes violentas de Caracas son realizadas por fuerzas policiales
El reporte Anual de Monitor de Víctimas reúne los datos de 898 muertes violentas en el Área Metropolitana de Caracas durante 2019. Estos datos identifican los principales móviles de homicidios de la ciudad y visibilizan la letalidad policial
Hombres jóvenes que fueron sorprendidos de madrugada por operativos policiales que acabaron con sus vidas. Mujeres mayores que fueron asesinadas en sus casas para robarlas. Adolescentes que cayeron en medio de ajustes de cuenta por conflictos del pasado. Veinteañeras a quienes mataron sus parejas. Muchachos a quienes les dispararon para quitarles lo poco que tenían. Estas son las víctimas más comunes de la violencia en Caracas.
En el 2019, Monitor de Víctimas registró 898 homicidios de los cuales alrededor de 40% de los perpetradores fueron identificados como miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Un porcentaje alarmante que pone en duda el debido proceso y el respeto de los derechos humanos en Caracas.
Los robos con 17% y el ajuste de cuentas con 9% del total de los homicidios, son la segunda y tercera causa de muerte en la ciudad. Estas cifras confirman que actualmente la capital venezolana es una de las más peligrosas del mundo, con ciudadanos vulnerables ante aquellos que tienen las armas.
El reporte anual de Monitor de Víctimas de 2019 es un trabajo colaborativo del medio digital runrunes.es y la organización Caracas Mi Convive. Es un proyecto que combina el periodismo de datos y la participación ciudadana. Los reporteros van dos veces al día a la morgue principal de Caracas a recoger testimonios de familiares y testigos, y revisar las versiones de los funcionarios acerca de los homicidios que ocurren en el área metropolitana de Caracas.
En el informe se narran los hechos de algunos de los casos más destacados y se cuenta cómo mataron a estas personas. A su vez, se describen las características sociodemográficas de las víctimas, lo cual permite identificar poblaciones particularmente vulnerables a cada tipo de violencia en la ciudad.
La madre de una de estas víctimas de letalidad policial contó: “Tengo miedo, vivo aterrada. Si salgo y veo a alguien afuera vestido de negro comienzo a temblar”. Estas palabras expresan el terror que generan las instituciones que deberían proteger la vida de los habitantes.
El reporte profundiza en este tema y, por medio de testimonios y análisis descriptivos e inferenciales de los datos, identifica la existencia de una violación sistemática del derecho a la vida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en Caracas.
Por esto, este miércoles 27 de mayo fue la presentación oficial del Informe Anual 2019 de Monitor de Víctimas, en la que se explicó la metodología empleada, se discutieron los hallazgos encontrados y se hizo un llamado a la defensa de los derechos humanos y el diseño de políticas que garanticen la seguridad del venezolano.