Denuncian al FAES ante Fiscalía por masacre de Lomas de Urdaneta
Dairocy López, madre de Jairo Istúriz López
“Es mentira que mi hijo murió en un enfrentamiento, ellos, los policías, llegaron al apartamento, tocaron la puerta y cuando abrimos se metieron, nos golpearon, nos separaron, nos maltrataron, nos calificaron de malditas. Luego sacaron a Jairo del apartamento. Ya en el pasillo lo esposaron, luego lo obligaron a arrodillarse para que le pidiera perdón a los policías… después le dispararon tres veces, un tiro le dio en el cuello, otro en el pecho y el tercero en el hombro, con los disparos cayó hacia atrás muerto, a mi hijo lo asesinaron mientras estaba esposado”.
De esta manera Dairocy López, madre de Jairo Istúriz López, desmintió las informaciones policiales sobre el resultado de un supuesto enfrentamiento ocurrido el pasado martes en horas de la tarde en el bloque 11 de la urbanización Lomas de Urdaneta, en la parroquia Sucre del municipio Libertador, en el que versiones policiales reseñan que siete presuntos delincuentes resultaron muertos al enfretarse a comisiones que realizaban un operativo en el sector.
“Todo eso es mentira, ellos llegaron y tomaron el edificio, fueron casa por casa, primero tocaban la puerta, si no les abrían, la tumbaban. Yo les abrí la puerta de mi apartamento, les dije que pasaran porque sé como son las cosas con ellos, les dije acá estamos mi hijo, Luis José García Rodríguez y yo, ellos me dijeron que iban a hablar con él, me sacaron del apartamento ubicado en el piso 10 y me hicieron bajar, cuando estaba abajo escuché los disparos, supe que algo malo había pasado y como pude me colé de nuevo en el edificio, cuando llegué al apartamento lo que vi fue el charco de sangre… y una pistola, ya me imaginaba el resto de lo que había pasado, pero mi hijo no estaba armado, a mi hijo lo mataron, ya estaba en sus manos, ya estaba controlado, pudieron habérselo llevado para meterlo preso, si era el caso, pero no… prefirieron matarlo”.
Los representantes de las víctimas del enfrentamiento, aseguraron que acudieron ante el Ministerio Público con el objetivo de denunciar la operación policial realizada en esta populosa urbanización del oeste de Caracas.
“No podemos dejar que esto siga así, están matando a la gente sin que nadie haga nada para impedir que esto continúe, es necesario ponerle un freno a esta situación”, indicó uno de los familiares.
Tanto los allegados de Jairo Istúriz, como de Luis García, reconocieron que ambos habían tenido problemas con la justicia. Jairo estuvo preso cinco años en la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros, de donde fue liberado a finales del año pasado. Por su parte los familiares de Luis José, indicaron que estaban trabajando para reencaminarlo, “era un muchacho rebelde, pero no era malo, no tenía esa malicia del delincuente” y coincidieron en asegurar que “matarlos como lo hicieron no era el mecanismo para que se hiciera justicia”.
En la operación realizada en el Bloque 11 de Lomas de Urdaneta además fue asesinado el funcionario Luis Manuel Rizzo González, adscrito a la Dirección contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana.
Además cayeron muertos Aarón Wilkerman Istúriz Bracho (26), su primo Jairo Gabriel Istúriz López (27) Alberto Isaac Subero Pérez (29) Julio César Alemán Tejar (20) Jhosmar Osmariel Pineda Vargas (19), Luis José García Rodríguez (21) y un séptimo hombre quien no había sido identificado.
Vale destacar que para los equipos que cubrieron el desarrollo de los acontecimientos relacionados con esta operación fue imposible conversar con los familiares del oficial muerto, debido al cerco impuesto por los funcionarios, quienes en todo momento impidieron a los periodistas acceder a la familia con el objetivo de obtener datos sobre el efectivo asesinado.