Dos hermanos y una mujer murieron en operativo de las FAES en Artigas

Rusmary Katiusca Aguilar Fernández quedó atrapada en el fuego cruzado entre presuntos delincuentes y funcionarios de seguridad.

LORENA MELÉNDEZ @loremelendez /Fotografía CARLOS RAMÍREZ

Dos miembros de la familia Palma Tovar murieron el pasado miércoles, 26 de abril, en medio de un operativo policial en Artigas, parroquia San Juan del municipio Libertador de Caracas. A uno de ellos, según el relato de familiares, lo mataron las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dentro de su casa. Al otro, hermano del primero, le dispararon en la calle, cerca de donde residía, cuando supuestamente se enfrentó a los uniformados. En el fuego cruzado, de acuerdo con información de los cuerpos de seguridad, cayó también una víctima inocente, una joven mujer de 19 años.

El primero en morir fue Gilmer Abraham Palma Tovar, de 21 años. Eran las 2:00 pm cuando los funcionarios de las FAES arribaron a su vivienda, en la Tercera Vuelta del sector El Atlántico, y tumbaron las puertas.

“Él estaba haciendo una torta para su hermano, pero en eso llegaron los policías y sacaron a todos de la casa menos a él”, contó un pariente de la víctima. La madre y el menor de los hermanos permanecieron afuera. Poco después, dentro de la residencia, quedó el cadáver del joven con varios impactos de bala. Era padre de tres niños y estaba desempleado.

“Más tarde, esos mismo policías mataron al hermano”, relató el familiar, cuya identidad se mantiene bajo reserva por temor a represalías. En la avenida principal de El Atlántico le dispararon a Eligua Palma Tovar, de 18 años, hermano de Gilmer. Aunque sus allegados no precisaron si estaba armado, versiones de vecinos señalan que se enfrentó con los uniformados. Según ellos, lo apodaban “El Chino” y pertenecía a una banda armada que opera en el sitio.

En esa misma balacera cayó Rusmary Katiusca Aguilar Fernández, de 19 años, quien había salido hacer compras en una bodega de la calle El Carmen del sector mencionado, cuando se halló en el fuego cruzado entre las FAES y los presuntos delincuentes de una banda de la zona.

La muchacha, quien recibió un impacto de bala en el costado derecho, fue trasladada al hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, donde fue sometida a una cirugía. Murió un par de horas después.

Aguilar Fernández ayudaba en la distribución de cajas CLAP en el barrio y era miembro del Movimiento Somos Venezuela. Tenía previsto emigrar próximamente a Perú o Ecuador.

De acuerdo con cifras de Monitor de Víctimas, 70 personas han muerto por homicidio en la parroquia San Juan del Distrito Capital entre mayo de 2017 y marzo de 2018. De estos, 30 (que representan 43 % del total) han caído durante operativos policiales de la PNB en la zona.