Familiares de fallecidos en Macarao denunciarán el caso en Fiscalía Militar

Solicitarán la apertura de una investigación por el cuádruple crimen así como violaciones a los derechos humanos en el centro de detención preventiva
Sandra Guerrero @SandraGuerrero1 / Fotografía Carlos Ramírez
01/12/18

La muerte de los cuatro hombres que estaban presos en el comando de la GNB del sector La Gran Parada en Las Adjuntas, parroquia Macarao, por presunto intento de fuga el pasado miércoles, será denunciada ante la Fiscalía Militar a fin de que se investigue lo ocurrido así como la violación de los derechos humanos que sufren quienes están detenidos en esa dependencia.

Las víctimas son Nelson Antonio Admaringh Velásquez, de 34 años de edad, quien trabajaba en una finca de la carretera vieja Caracas – La Guaira y desde que estaba recluido en esa dependencia hacía manualidades al estilo origami.

Jorge Eliécer Castaño Fuentes, de 30 años de edad, era padre de dos niños, en enero cumpliría tres años detenido. Inicialmente estuvo internado en una dependencia de la GNB, en Plaza Venezuela, donde no veía la luz del sol. Era comerciante informal.

Jean Carlos Sánchez Bandres, de 37 años de edad, trabajaba como escolta de un funcionario del gobierno, también era taxista. Dejó 6 hijos, 3 adultos y 3 menores de edad además de 2 nietos. Fue detenido en una alcabala de la GNB que le quitó un carnet policial que portaba. Presumen que en enero lo llevarían a un tribunal y podría quedar en libertad. Murió debido a un disparo que recibió en un costado.

Los familiares de los fallecidos explicaron que en ese comando hay dos pabellones y que el hacinamiento es tan grave que hay presos hasta debajo de las escaleras. Todos duermen en el piso.

Relataron que a diario los parientes tienen que llevarles las tres comidas, pero que éstas son revisadas por los funcionarios de la GNB que les introducen las manos en los envases y se apropian de la carne o el pollo y le dejan a los reclusos el contorno.

Otra denuncia señala que los detenidos pasan hasta más de una semana sin bañarse por falta de agua y por eso, algunos padecen escabiosis (sarna). A todo esto se agrega los malos tratos que los uniformados les dan a los presos.