Familiares denuncian asesinato de pescador por la Guardia Nacional en Los Puertos de Altagracia
En un comunicado, las autoridades afirman que Mervin Segundo Nava Medina formaba parte de la banda del Oso, versión que niega la familia
El pescador Mervin Segundo Nava Medina, de 27 años de edad, fue asesinado presuntamente por la Guardia Nacional durante un procedimiento policial en el sector Punta de Palma, municipio Miranda, en el estado Zulia. Su familia exige justicia.
Nava Medina salió a pescar con su primo y cuando regresaban a las orillas de la playa, cerca de las 6:30 a. m. del 12 de febrero, había un despliegue policial en la comunidad y los funcionarios le dispararon, dijo un familiar en la morgue del Hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas a Monitor de Víctimas.
“Cuando venían de regreso, llegó la Guardia Nacional a la playa; vieron que todos los pescadores empezaron a correr porque estaban armados y los amenazaban. Mervin se asustó y comenzó a remar en el cayuco, pero la Guardia Nacional hizo más de 10 disparos y lo persiguió hasta que lo mató”, precisó el pariente.
La lancha del pescador, conocido en la comunidad como Ñeño, no tenía motor y debía salir a canalete o remo para pescar en el lago de Maracaibo. Con el dinero que recibía por la venta de la pesca del día podía mantener a su esposa y sus dos hijas, una de 4 años y otra de 2 años.
En una nota de prensa enviada por la Guardia Nacional, Mervin Nava fue identificado como miembro de la banda del Oso y se asegura allí que estaba siendo buscado por las autoridades. La versión fue desmentida por sus familiares, quienes lo describieron como una persona trabajadora.
“Él no pertenecía a ninguna banda. Ellos están amenazando a toda la comunidad desde enero y a todos nos quieren relacionar con el Oso. No es justo lo que hacen en Los Puertos de Altagracia”, afirmaron.
Los familiares de Ñeño trataron de acercarse a las costas de la playa después de que fue asesinado, pero la Guardia Nacional se los impidió y un funcionario les dijo que no estaban autorizados. El cuerpo fue reclamado en la morgue de Cabimas el 14 de febrero.
La banda del Oso, liderada por Oswaldo Nava, es señalada por la Guardia Nacional de los delitos de extorsión, homicidio, tráfico de drogas y robos registrados en el municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago.
Por lo menos 15 hombres armados asesinaron al primer teniente de la Guardia Nacional Ebert González y al vigilante José Villarroel durante un robo en una camaronera del municipio Santa Rita el 1 de enero. La banda del Oso fue responsabilizada del doble homicidio.
Después de la muerte del funcionario, los habitantes de Los Jobitos, Sabaneta de Palmas y Punta de Palmas denunciaron allanamientos y robos en sus casas durante operativos de los organismos de seguridad para buscar a integrantes de la banda del Oso en el municipio Miranda. En el mes de enero reportaron un procedimiento que duró 96 horas y en el que asesinaron a 8 presuntos miembros de la banda.