Familiares denuncian ejecución de trabajador de Pdvsa por el Conas en Zulia

“Le colocaron un arma para relacionarlo con la banda del Becerro. No tenía ni antecedentes”, aseguran los familiares sobre el hecho ocurrido en la Costa Oriental del Lago

 

YUNETZY RIVERO @yunetzyrivero

 

Parientes del trabajador de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Euro Ramón Peña, de 40 años de edad, denunciaron su asesinato por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), adscritos al Destacamento 113 de la Guardia Nacional, en el municipio Simón Bolívar del estado Zulia.

El hecho sucedió a las 9:40 a. m. del jueves 3 de febrero en el contexto de la operación “Liberación de la Costa Oriental del Lago”, en la que participan funcionarios de policías municipales, de la Policía del Zulia y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Familiares de Euro Peña desmintieron en la medicatura forense del Hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas la supuesta relación de Peña con bandas delictivas que operan en la Costa Oriental del Lago (COL), y denunciaron su ejecución extrajudicial.

“Él pedía que no lo mataran y decía que no había hecho nada. A los vecinos ni a nosotros nos dejaron acercar a donde ocurrió todo. Los amenazaban”, afirmaron.

Los familiares precisaron que Peña salió la noche del miércoles 2 de febrero con un grupo de vecinos a la estación de servicio de Tamare, municipio Lagunillas, a hacer la cola para surtirse de gasolina.

Posteriormente, el jueves, cuando regresaba, pasó por el supermercado, y estuvo acompañado del mismo grupo hasta la carretera E, en la pasarela de Tía Juana. A la altura de la carretera D fue interceptado por la comisión y un oficial se montó en su carro.

“Lo requisaron, revisaron su camioneta Ford Explorer de color verde y todo iba normal”, según algunos testigos.

Dijeron que cuando Peña dio la vuelta para subirse en su vehículo se encontró con que ya había un uniformado ocupando el puesto del copiloto.

Manifestaron que la víctima arrancó la camioneta que iba escoltada por motorizados, hasta que llegaron casi al final de la carretera D, donde había un grupo de más de 20 funcionarios.

En el trayecto, varios vecinos vieron a Peña en su camioneta seguido por patrullas y con un policía. Poco después, escucharon los gritos desesperados del trabajador pidiendo clemencia y asegurando que no era un delincuente. Las alarmas vecinales se encendieron, pero fueron acalladas por las múltiples detonaciones, más de 20, según los testigos.

“Le colocaron un arma y lo apodaron el Gordo para relacionarlo con la banda del Becerro. No tenía ni antecedentes. En la camioneta tenía bolsas de comida y dos botellones de agua que había comprado”, aseguraron los familiares, quienes exigen justicia por su muerte.

La operación “Liberación de la Costa Oriental del Lago” se desplegó debido a los secuestros, extorsiones y asesinatos que se registraron en el mes de enero en esa región del Zulia.

Erasmo Ramos, comandante de la GNB en el Zulia, informó que por lo menos 340 funcionarios y 129 unidades de patrulla están involucrados en la acción. Esto fue ratificado por el jefe del Cicpc Zulia, Jesús Andrade.

 

La banda del Becerro

La banda del Becerro es liderada por Óscar Guzmán Chirinos, también conocido como el Conas. Este delincuente fue funcionario del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Conas) hasta 2015, cuando asesinó a Carmelo Carbones, supervisor de la Policía de Cabimas, el 17 de diciembre de ese año.

Guzmán Chirinos estuvo preso desde el 19 de diciembre de 2015 en el retén de Cabimas, donde era el pran del pabellón C. Se fugó en septiembre de 2021. Después de su fuga envió audios en los que amenazaba a la presidenta del Circuito Judicial Penal del Zulia, Vanderlella Andrade. Al parecer, permanece en Colombia. Está solicitado por Interpol.