“Mandé a mi hijo a la bodega a comprar mortadela y lo mató el Cicpc”
La madre de Elvis Díaz, de 16 años, denunció que funcionarios de la Policía Científica lo ajusticiaron en la carretera Petare-Santa Lucía. Versiones indican que un presunto delincuente detuvo al menor, lo obligó a que lo sacara de la zona y fue confundido por los uniformados.
“Mi hijo no quería ir, pero yo le pedí que fuera a la bodega a comprarme el trigo y la mortadela, porque mi hijo mayor no estaba. Él salió solo de la casa, si yo hubiese sabido que había operativo por ahí no lo mando para la calle”.
La madre de Elvis Alexander Díaz Terán —quien pidió no revelar su nombre por miedo— pasó tres días esperando el cuerpo de su hijo, de 16 años, para conocer si podría velarlo por unas horas o de lo contrario debía enterrarlo inmediatamente. Lo mataron el pasado sábado 12 de agosto —en un presunto enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)— y aún la mañana de este martes 15 de agosto, se encontraba esperando afuera de la morgue de Bello Monte por el reconocimiento post mortem.
El menor salió de su casa en la parte alta del barrio El Winche, en la carretera Petare-Santa Lucía, a las 11:30 a. m. a la bodega ubicada en el sector Chaguarama. Iba a bordo de la moto de un primo, quien se la prestó para hacerle el “mandado” a su mamá a varias cuadras de los edificios.
De acuerdo con versiones, en el camino lo detuvo un hombre apodado “el Scott” y se montó en la moto, obligándolo a que lo sacara de la zona. Pero una comisión del Cicpc los alcanzó y les dispararon. En este hecho mataron a cuatro hombres.
A la 1:00 p. m. su madre se extrañó porque no había llegado y salió a buscarlo. Caminó varias cuadras hasta la bodega, pero no lo encontró. Se regresó a su edificio y al llegar había una vecina llorando luego de enterarse de un tiroteo en Chaguarama minutos antes.
“Me puse demasiado nerviosa y me regresé para allá, pero por otra vía, a ver si lo veía. En eso vi a los funcionarios del Cicpc y la moto en la que él estaba. Siempre pensé que mi hijo se había escondido por el miedo”, contó.
Al preguntar por él le indicaron que estaba en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) de La Dolorita, pero no fue así. Creyendo que seguía con vida, acudió al hospital Domingo Luciani, en El Llanito, pero ahí le indicaron que no se encontraba. Tenía un tiro en el costado y uno en el pecho.
“Fuimos al Cicpc de El Llanito, ahí me enseñaron una foto de él, yo seguía pensando que estaba herido. Hasta que supimos que entró directo a la morgue del hospital de El Llanito”.
El adolescente estudiaba tercer año de bachillerato en el Liceo Luis Brión, en el sector Vuelta al Águila. Le gustaba jugar futbolito y pertenecía a la Brigada de Robert Serra desde hace ocho meses, en la cual hacía labores comunitarias y talleres.
“Era un muchacho sano, tengo pruebas de eso, de que estudiaba y testimonios de los vecinos. Los funcionarios me dijeron que él era alias ‘el Chino’ pero mi hijo nunca ha tenido apodos, tampoco estaba armado ni conocía a esos hombres que mataron”, soltó.
Según una nota de prensa del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, miembros de la banda “los Scott” fallecieron al enfrentarse al Cicpc. Según el jefe del Eje de Investigaciones de Homicidios Este, comisario jefe Darwin Echeverría, fueron identificados como: William Scott Gutiérrez, de 36 años; Rubén Darío Rodríguez, de 33 años, y dos adolescentes de 17 y 16 años.
Los parientes de Elvis desmienten esta información, alegando que él no tenía relación con las personas asesinadas.
“Cuando el papá de mi hijo fue a denunciar el sábado en el Cicpc lo trataron malísimo e insultaron, ese día le decomisaron la cédula y el lunes fue que nos las entregaron luego de que yo denunciara eso en la Fiscalía. Además nos dijeron que iban a dejar que el cadáver se pudriera en la morgue”, denunció.
La mujer dijo que los uniformados esperan que ella les diga que su hijo pertenecía a la banda, pero pese a la presión no lo lograrán. Una vez culminen los trámites funerarios denunciarán la irregularidad en el procedimiento.
Elvis vivía con su mamá y sus dos hermanos, de 17 y 9 años, en la parte alta de El Winche. Los dolientes exigieron justicia y que no se sigan cometiendo estas ejecuciones.
De acuerdo con la nota de prensa del ministerio, William Scott, líder de la banda, era investigado por el homicidio de Joaquín Manuel Oliveira Dos Santos, de 42 años, el pasado 30 de septiembre de 2016 en el kilómetro 12 de la carretera Petare-Santa Lucía. También guardaba relación con el asesinato del comisario Nelson Ramón Lara Pastrán, de 55 años, el 5 de julio de este año, en el kilómetro 12 de la vieja carretera.