Masacre de la PNB en Petare deja 11 muertos

La operación se llevó a cabo en las zonas 5, 6, 7 y 9 del barrio José Félix Ribas, los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero

 

CARLOS D’HOY @carlos_dhoy / FOTO: CARLOS RAMÍREZ

 

Al menos once personas, diez hombres y una mujer, resultaron muertas en un operativo implementado por funcionarios adscritos a la Policía Nacional Bolivariana los días lunes 31 de enero, martes 1 y miércoles 2 de febrero, en los sectores 5, 6, 7 y 9 del barrio José Félix Ribas de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda, donde opera la megabanda del delincuente conocido como Wilexis.

La operación empezó el pasado lunes 31 de enero en el sector 6 y se prolongó hasta este miércoles 2 de febrero. Según informaciones policiales, los funcionarios buscaban a integrantes de las bandas de Wilexis Alexander Acevedo Monasterios y Los Chicorrios, que en las últimas semanas han sostenido enfrentamientos por el control de uno de los barrios más grandes del país.

En la morgue se reportó el ingreso de 11 cadáveres, todos provenientes del hospital Domingo Luciani de El Llanito, hasta donde fueron trasladados los presuntos implicados en los supuestos tiroteos con los uniformados.

 

Estaba durmiendo cuando lo mataron

Entre las víctimas figura José Luis Nieto Suárez, comerciante informal, que vendía chucherías en el Metro de Petare. Su pareja, Carol González, indicó en la morgue de Bello Monte, donde hacía los trámites para retirar el cuerpo, que a José Luis lo mataron mientras dormía.

“Él no se enfrentó nada, no era malandro, no tenía pistola; era una persona sana, dedicada a nosotros: su hijo de cuatro meses de nacido, su mamá y yo. No pueden venir a decir que él se cayó a tiros porque es mentira”, afirmó.

Recordó que el lunes José Luis había decidido quedarse en su casa porque había mucho covid en Petare y no quería enfermarse: “Se puso a ver televisión y se quedó dormido. Nosotros salimos a hacer unas compras y cuando regresamos nos encontramos con todo ese desastre, lo habían herido y se lo llevaron al hospital, los policías revolvieron toda la casa”.

 

Una lista a medias

En la zona 6, un grupo de PNB supuestamente mató a José Manuel Suárez, de 19 años. El hecho ocurrió el lunes 31 de enero, a las 4:00 p. m. Parientes informaron que no estaba armado en el momento de su muerte.

La mañana del martes cayeron muertos por balas de la policía Romer Alejandro Echenique, Enrique Reyes y una mujer que no ha sido identificada.

A Echenique, de 24 años de edad, lo mataron dentro de su casa en la zona 6 de José Félix Ribas de Petare, a las 8:00 a. m. Hasta allí ingresaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes lo sorprendieron mientras estaba en la vivienda con su pareja. Los familiares, que no quisieron dar detalles sobre el hecho, afirman que se trató de una ejecución extrajudicial.

Enrique Reyes, de 31 años, presentó un disparo en la cabeza, mientras que Romer Echenique y la mujer tenían el balazo en el pecho.

En la zona 9 de José Félix Ribas fueron ultimados otros tres hombres. Dos de ellos no pudieron ser identificados debido a que no portaban documentos, el tercero fue identificado con el alias de Joseíto, presunto integrante de la banda de Wilexis Acevedo.

El miércoles 2 de febrero en la noche fueron ingresados en la morgue otros tres cadáveres, también provenientes del Domingo Luciani; estos venían de la zona 5 del mismo barrio.

Hasta la tarde de este jueves 3 de febrero, a la sede del Senamecf en Bello Monte habían sido ingresados 11 cadáveres de víctimas provenientes del barrio José Félix Ribas de Petare. Cuatro de estas víctimas fueron identificadas por sus familiares: José Luis Nieto Suárez, José Manuel Suárez, Romer Alejandro Echenique y Enrique Reyes. Sus sepelios se realizaron bajo la imposición de una escolta policial para evitar que supuestos aliados de fechorías rindan homenaje a los fallecidos.

El resto de las víctimas, ocho en total, no habían sido identificadas. Pero se pudo confirmar el ingreso a la morgue de sus cadáveres.

Los familiares de las personas con los que conversó el equipo de Monitor de Víctimas aseguraron que sus parientes no se enfrentaron con la policía. Fueron ejecutados.

 

Con información de Lorena Meléndez G. / Sandra Guerrero