#Caracas | Señalan a la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB de asesinato de jardinero en Maca
Vecinos relataron que los policías simularon un enfrentamiento al hacer decenas de disparos al aire y a las paredes del callejón en donde mataron al joven
Los familiares de Yecson Jesús García Carpio, de 22 años de edad, aseguraron que toda su vida había trabajado como jardinero. Por eso rechazan que los funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana afirmen que lo mataron en un presunto enfrentamiento a tiros cuando iba camino a la casa de su madre.
El hecho ocurrió a las 8:40 p. m. del lunes 7 de marzo de 2022. García Carpio caminaba por La Matica, en el barrio Maca de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda, cuando los uniformados lo sometieron y se lo llevaron en un vehículo Corsa blanco hacia un callejón cercano. Parientes relataron que, de acuerdo con los vecinos, los policías golpearon repetidas veces al joven que estaba esposado. Este les decía que lo soltaran para poder defenderse.
Luego de un rato, los funcionarios dejaron que García Carpio se levantara. “Pírate, pírate”, le gritaron. Pero cuando corrió, lo alcanzaron dos disparos: uno en la espalda y uno en la pierna. Posteriormente, le dieron uno más en la cabeza. A las 9:00 p. m. trasladaron al baleado al Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito. Pero el muchacho llegó muerto.
Familiares de la víctima reclamaron que no les dejarían velar al joven porque las autoridades aseguran que murió en un enfrentamiento. También aseveraron que los policías hicieron disparos al aire y a las paredes después de matar a García Carpio, con el fin de simular una balacera.
El joven era padre de un niño de 3 años y sostén de su familia. Era el tercero de cinco hermanos.
Durante el último año, de acuerdo con cifras de Monitor de Víctimas, se registraron al menos 46 muertes a manos de los cuerpos policiales en Petare. De estas, 19 fueron ejecuciones extrajudiciales y 27, supuestamente, motivadas por resistencia a la autoridad.