Señalan a la PNB y al Cicpc de actuar en dos ejecuciones extrajudiciales

Los hechos ocurrieron entre el 16 y 18 de diciembre en Filas de Mariches y El Guarataro

 

LORENA MELÉNDEZ @loremelendez – Foto: Carlos Ramírez

 

Era la madrugada del jueves 16 de diciembre de 2021, cuando a Yoneiker Armando Monasterio Palma, de 25 años de edad, funcionarios del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) lo sacaron a la fuerza de su casa junto con su pareja y el hijo de ella. Poco después lo obligaron a ingresar nuevamente a su vivienda para ejecutarlo.

El hecho ocurrió en Parquecito, en el barrio El Güinche de Filas de Mariches, en el municipio Sucre del estado Miranda, alrededor de las 3:00 a. m.

De acuerdo con el testimonio de un allegado, a Monasterio Palma lo mataron por estar emparentado con un primo con antecedentes penales. Sin embargo, la versión policial apunta a que se trató de un enfrentamiento.

“El primo sí era mala conducta, pero él no”, afirmó el pariente, quien aseguró que el joven se desempeñaba como obrero de la construcción desde hacía un año. Antes de eso, estaba desempleado. “Se la pasaba echando broma con su primo. Pero se dejó de eso y se dedicó a su pareja y a su casa”, dijo la fuente.

A Monasterio Palma le dispararon en el pecho mientras su familia estaba fuera de su casa. Su allegado acotó que “estaba limpio”, pues no tenía solicitudes de detención y no había estado en la cárcel.

De acuerdo con Monitor de Víctimas, entre enero y noviembre de 2021 hubo 17 homicidios en Filas de Mariches, todos con arma de fuego. En seis de estos estuvo involucrado el Cicpc.

 

Lo bajaron de la moto para asesinarlo

Dos días después, mataron a José Luis Yépez Hernández, de 27 años, en el sector El Pino del barrio El Guarataro, parroquia San Juan del municipio Libertador del Distrito Capital, en otro suceso que involucró a funcionarios de la PNB (Policía Nacional Bolivariana).

De acuerdo con un familiar de la víctima, el sábado 18 de diciembre, a las 11:00 a. m., Yépez Hernández fue obligado a bajar de una motocicleta, en la iba en el puesto de atrás, por un policía llamado José Tovar, conocido como “Cara e’ Piedra”. Luego, Tovar le disparó al menos seis veces. Uno de estos tiros fue en la cabeza.

El pariente aseguró que hay varios testigos del asesinato y que el hombre fue llevado al Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, aunque ya estaba muerto.

Al igual que en el caso de Monasterio, la versión policial indica que se trató de un enfrentamiento.

Yépez Hernández era padre de un niño de 1 año de edad.

Monitor de Víctimas registró 28 homicidios en la parroquia San Juan entre enero y noviembre de 2021.