Una de las víctimas en Lomas de Urdaneta planeaba emigrar a Perú

Otra de las víctimas supuestamente salió a comprar pan y quedó en medio de la balacera

Francisco Zambrano @franzambranor

Familiares de cuatro de víctimas de un operativo de la Fuerza Armada Especial de la Policía Nacional Bolivariana (Faes) que culminó con siete muertos en los bloques 11 y 12 de Lomas de Urdaneta en la parroquia Sucre denunciaron abuso de autoridad por parte del cuerpo de seguridad.

Allegados a Jhosmar Omariel Pineda Vargas de 19 años dijeron que este había salido a comprar pan y quedó en medio de una ráfaga de disparos en el supuesto enfrentamiento que se produjo este martes 22 en la tarde, ocurrido luego del asesinato del funcionario del FAES, Luis Manuel Rizzo González.

A juicio de un allegado, cuya identidad prefirió dejar en el anonimato, Pineda Vargas bajaba las escaleras del Bloque 11 cuando recibió dos impactos de bala en el pecho. Pineda Vargas era barrendero y deja huérfana a una bebé de tres meses.

Otros que cayeron en el Bloque 11 fueron los primos Istúriz: Jairo Gabriel Istúriz López de 28 años de edad y Aaron Wilkerman Istúriz Bracho de 26.

Jairo murió luego de recibir tres disparos. Era comerciante, tenía cuatro hijas y planeaba emigrar a Perú en el corto plazo.

Aaron, también de oficio comerciante y padre de dos menores de edad, fue asesinado dentro del apartamento de un vecino. Presentó dos impactos de bala en el rostro, según informó un familiar.

Jesús Enrique Matos Betancourt de 21 años fue asesinado por uniformados dentro de la vivienda de un amigo. A juicio de su madre Erika Betancourt tenía un solo disparo en la cara. Era oficial de seguridad, el mayor de cuatro hermanos y dejó a una bebé de un mes de nacida.

Betancourt también denunció que su hija de 16 años fue agredida por una efectiva del FAES mientras aguardaba por la entrega del cuerpo de Matos Betancourt en la morgue de Bello Monte.

De acuerdo a la versión policial, los asesinados pertenecían a una banda dedicada a la venta de estupefacientes, además de robo y hurto de vehículos. A los presuntos delincuentes se les incautaron armas cortas y largas.