Comisión mixta mató al líder de la banda El Curí en Sucre
Darwing José Vizcaíno Guerra murió en el sector Parare del municipio Andrés Eloy Blanco
Una comisión mixta de funcionarios policiales y militares mató a Darwing José Vizcaíno Guerra, de 29 años de edad, alias el Curí, líder de la banda delictiva que lleva el mismo nombre y que opera en la troncal 10, entre los estados Sucre y Monagas, en el oriente de Venezuela. La información fue confirmada por militares en una nota de prensa en la que detallan que el procedimiento se ejecutó el martes 22 de febrero.
La operación durante la cual fue muerto Vizcaíno fue denominada Orden Fragmentaria Cacique Paramaiboa, y se ejecutó en el sector Parare del municipio Andrés Eloy Blanco, estado Sucre, en respuesta al ataque con una granada fragmentaria y disparos que, presuntamente, realizó la banda armada a dos militares que se trasladaban por el sector en un vehículo Beiben Truck.
En la misma nota de prensa se lee que el grupo armado hirió a los sargentos Pedro Catellar y José López, quienes pidieron apoyo. Fue cuando la comisión de seguridad se trasladó a la zona para desplegar el operativo que dio como resultado la muerte del líder de la banda.
Una fuente militar, que prefirió omitir su nombre por motivos de seguridad, dijo a Monitor de Víctimas que en el procedimiento se decomisó un arma de fuego, una granada fragmentaria y un cargador de fusil. Además, alias Curí tenía dentro de su ropa una cédula con un nombre falso, pero con su fotografía.
El cuerpo de Vizcaíno Guerra ingresó a la morgue del Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, estado Sucre, pasadas las 11:30 de la noche del martes 22 de febrero. Hasta este jueves 24 de febrero el cadáver no había sido reclamado.
Entretanto, el estado de salud de los dos militares heridos es estable.
Los funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Policía del estado Sucre se mantienen en la zona en búsqueda de los demás miembros de la banda que lograron huir hacia la zona montañosa.
Según fuentes policiales, la banda El Curí opera desde el año 2017 en la troncal 10, entre los límites de Sucre y Monagas, y mantiene azotadas a las personas que transitan por ahí con extorsiones, secuestros y homicidios. El director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, dijo en el mes de septiembre del año pasado que la banda delictiva tiene expedientes por 40 delitos.