#Zulia | Señalan a Policía del Zulia de matar a un pescador

Según la versión de la policía, el joven de 24 años se enfrentó a las autoridades, pero la madre de la víctima señaló que su hijo no tenía relación con grupos delictivos y acusó a la policía de haberlo asesinado

 

YUNETZY RIVERO @yunetzyrivero

 

Augusto José Acosta era un pescador de 24 años que fue asesinado por funcionarios policiales del estado Zulia en el municipio Valmore Rodríguez de la Costa Oriental del Lago, durante un presunto procedimiento en el que fue señalado, con otras dos personas, de haber hecho caso omiso a la voz de alto dada por funcionarios y de atacarlos a tiros para disuadir la actuación policial.

El presunto integrante del grupo estructurado de delincuencia organizada (GEDO) conocido como los Escopeteros, según el reporte del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), murió cuando, dijeron sus familiares, fue ejecutado sin piedad mientras estaba sentado en la mesa donde compartía un juego de dominó con unos amigos.

Ysela Acosta, madre de Augusto José, desmintió la versión policial y aseguró que lo asesinaron por gusto.

Desde Perú, fustigó la actuación de los funcionarios y pidió una investigación a los cuerpos de seguridad que se han acostumbrado a disparar primero y preguntar después.

“A mi hijo lo asesinaron por un problema pasional. Todo lo que dicen es falso, estaba jugando dominó en el frente de la casa de un familiar en la entrada del Callejón JP del sector Aserradero 2 en Valmore Rodríguez, cuando llegaron estos policías que, de paso, venían de otro municipio, de Lagunillas. Mandaron a retirarse a todos y a él le dijeron que no se fuera, le pidieron que alzara los brazos y allí lo mataron de varios disparos. Mi hijo no era ningún malandro, tenía su pareja, la cual abandonó porque lo engañó con un policía, y por ese lado viene el asesinato de mi hijo”, relató.

Augusto José conversó con su madre por última vez el día viernes, y le contó sus planes de irse del país. Estaba reuniendo los pasajes para mudarse con su hermana que está en Colombia.

“No le dio tiempo. Él no tenía ningún arma en el momento del hecho. Pedimos justicia y una investigación por parte del Gobierno”, dijo.

Contó que su hijo hace cinco años estuvo preso por robarse un celular, pero añadió que su deuda con la justicia fue saldada.

“Él no estaba solicitado ni tenía otro delito pendiente”, afirmó.

 

Reporte oficial

La minuta policial explica que funcionarios adscritos al Centro de Coordinación Policial Costa Oriental del Lago Sur, del municipio Valore Rodríguez del estado Zulia, ejecutaron el procedimiento en el sector El Aserradero 2, dentro de los límites de la parroquia Rafael Urdaneta, a las 4:00 de la tarde del sábado 6 de marzo.

Indica que, cuando los integrantes del Cpbez realizaban un recorrido de seguridad en el mencionado sector, observaron a tres personas que, al notar la presencia policial, salieron huyendo.

Según la minuta oficial, uno de los tres sacó un arma de fuego y disparó contra la comisión policial, que respondió asesinando a Acosta de varios disparos.

La minuta policial no ofrece detalles del tipo de arma de fuego presuntamente utilizada por la víctima para encarar a los funcionarios; en ella también se señala que era buscado por la justicia venezolana.

El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta la medicatura forense del hospital de Cabimas Adolfo D’Empaire por una unidad del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas delegación Ciudad Ojeda, donde aún permanece, pues la familia no cuenta con los recursos requeridos para darle sepultura.

 

Criminales organizados

Los Escopeteros es un grupo estructurado de delincuencia organizada (GEDO) cuyas operaciones delictivas se centran en aguas del lago de Maracaibo y contra los activos de las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).