#Sucre | Policías estadales mataron al supuesto líder de la banda delictiva “El Facho”
Efraín José Cardona Gamboa, apodado también el Facho, dirigía el grupo criminal, que estaría integrado por 25 hombres armados que operan en el centro de Carúpano
En una supuesta operación de inteligencia realizada por funcionarios de la Policía del estado Sucre mataron a Efraín José Cardona Gamboa, de 28 años de edad, apodado el Facho. El hombre, que era buscado porque, presuntamente, dirigía una banda delictiva conocida también como “El Facho”, se habría enfrentado a tiros con los policías este lunes, 28 de marzo.
Habitantes de la zona alta del municipio Bermúdez relataron al equipo Monitor de Víctimas este 29 de marzo que la movilización policial y el intercambio de disparos empezó en la comunidad de Chipi-Chipe, a tempranas horas del lunes 28, lo que generó alarma en la tranquila población, que está ubicada en la parroquia Santa Rosa.
Explicaron que los disparos se prolongaron por 10 minutos y luego se observó bajar del sector agrícola, a 20 minutos de Carúpano, los vehículos policiales con un cuerpo sin cubrir que llevaban en la parte de atrás de una camioneta. Residentes aseguraron que no conocen al hombre fallecido.
La policía estadal difundió en nota de prensa que Cardona Gamboa residía en el sector El Valle, parroquia Santa Catalina, y que estaba solicitado por el Ministerio Público por seis delitos, entre ellos, tres homicidios.
Además, afirma que durante el operativo desplegado por los uniformados para dar con el paradero del presunto delincuente habrían sido recibidos con disparos, por lo que tuvieron que repeler la acción con las armas. En el intercambio de disparos murió el líder de la banda y otros supuestos integrantes del grupo delictivo huyeron, indica la nota. En el lugar del presunto enfrentamiento se colectó un arma de fuego con seis cartuchos, tres de ellos percutidos.
El cadáver del hombre fue llevado hasta la morgue del Hospital Santos Aníbal Dominicci (SAD) de Carúpano, donde el patólogo determinó que murió a causa de dos impactos de bala en el pecho.
Hasta la hora de redacción de la nota ningún familiar había retirado el cadáver, y funcionarios de seguridad aseguraron a los periodistas que el cuerpo continuaba en el centro hospitalario. Indicaron que el Facho supuestamente comandaba un grupo delictivo integrado por 25 hombres armados que operaban en los sectores Cementerio de Calle San Miguel y Colinas El Valle, y especialmente en el centro de Carúpano.
Por su parte, habitantes de las Colinas El Valle han denunciado a los medios de comunicación en Sucre que, desde la llegada de la pandemia de COVID-19, han proliferado grupos armados, cuyos hombres encapuchados se esconden en la zona alta de Carúpano para robar viviendas y a transeúntes aprovechándose de la oscuridad, y que la inseguridad aumentó considerablemente.