#Zulia | Funcionarios del Conas mataron a un hombre señalado en secuestro de empresario
Jesús Antonio Finol Gutiérrez, alias “el Guabina”, murió en un presunto enfrentamiento en el municipio Cabimas. Las autoridades lo vinculan con la banda de Yeico Masacre. Familiares tenían tres meses sin saber de él
Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) mataron durante un presunto enfrentamiento a Jesús Antonio Finol Gutiérrez, alias “el Guabina”, de 31 años de edad, en el municipio Cabimas, en el estado Zulia. Autoridades lo señalaron de estar involucrado en el secuestro de un empresario árabe.
El hecho ocurrió el 4 de mayo de 2022, en la avenida 52, barrio Federación de Cabimas. En una minuta policial, lo identificaron como miembro de la banda de Yeico Masacre, liderada por Erick Alberto Parra.
“El Guabina” fue vinculado por el Conas con el secuestro de Ualid Saulieman Maase El Maaz, de 40 años, quien fue emboscado por hombres armados, el 25 de marzo de 2022, en su finca del Consejo de Ciruma, en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago.
Maase El Maaz fue rescatado el 26 de abril por el Conas y la Guardia Nacional, en una zona enmontada del sector Río Chiquito, en Los Puertos de Altagracia. Los oficiales indicaron que los secuestradores pidieron 500.000 dólares a los familiares, para liberarlo.
Sus familiares retiraron el cadáver en la morgue de Cabimas y dijeron a Monitor de Víctimas que Finol tenía, por lo menos, tres meses que no se comunicaba con su mamá, y que había dejado huérfanos a tres hijos.
“No sabemos qué estaba haciendo. Dijo que tenía un trabajo de obrero en una finca y ahora aparece muerto. No es justo, solo sabemos lo que informó la policía y nunca nos enteraremos de lo que pasó”, comentó uno de los parientes.
Erick Alberto Parra, alias “Yeico Masacre», es uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Zulia, según la lista del Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Desde 2021, tiene alerta roja por la Interpol, y autoridades de Venezuela y Colombia lo señalan como líder de la banda que relacionan con asesinatos, robos, extorsiones y tráfico de drogas.
Organismos de seguridad de Zulia lo han responsabilizado, entre los años 2015 y lo que va de 2022, por extorsiones y ataques armados contra empresarios y ganaderos, a quienes envía vídeos mostrando armas y granadas, para exigir el pago de una extorsión, en su mayoría, en dólares.
Según registros de 2021, fueron reportados seis secuestros de empresarios y ganaderos en la Costa Oriental del Lago. El Observatorio de Violencia de Venezuela, capítulo Zulia, destacó en su informe que la extorsión es el delito que más se incrementó en la región.