Amplio operativo policial deja al menos ocho muertos en un barrio de Petare
Funcionarios del CICPC, FAES y GNB cerraron todos los accesos a la zona para capturar miembros de las bandas de crimen organizado. Extraoficialmente se habla de ocho fallecidos y seis detenidos, entre los que están dos dirigentes de Primero Justicia
Desde las 3:00 am, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), la Brigada Antiextorsión y Secuestro del CICPC y el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (GNB), cerraron todos los accesos al barrio José Félix Ribas, Lomas del Ávila, La Dolorita y Palo Verde, en el municipio Sucre, para dar con el paradero de miembros de bandas del crimen organizado así como de Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, conocido como “el Wilexis”, el pran de Petare.
Al mediodía, al menos ocho hombres habrían fallecido como parte del operativo. A las 3:00 pm, el procedimiento continuaba y el número de muertos habría subido a 12, según informaciones extraoficiales. Dos de ellos fueron identificados por la comunidad de José Félix Ribas como Brian Cedeño, popular basquetbolista, y Carlos Palacios.
Mediante un parte extraoficial que circuló en las RRSS en horas de la tarde, se aseguró que fueron incautados cuatro armas de fuego, un kilo y medio de cocaína, 380 gramos de súper marihuana y un vehículo. También fueron detenidos el ex concejal Junior Pantoja, trabajador de la Dirección de Desarrollo Social de la alcaldía y encargado de los comedores populares del sector donde se alimentan a diario más de 50 niños; y su yerno, Carlos Valbuena, coordinador de Primero Justicia en José Félix Ribas. A ambos los sindicaron de presuntamente entregar las armas a los delincuentes; además, capturaron a dos hombres por tenencia de droga y un tercero solicitado por el delito de estafa.
Según relato de los vecinos, el despliegue de policías y militares se centró en las zonas altas de los barrios José Félix Ribas y Agricultura. Entraron a las casas de varios vecinos y revisaron sus teléfonos. El operativo incluyó la colocación de tanquetas y la circulación de helicópteros.
Las balaceras fueron los antecedentes
Desde el jueves 30 de abril hasta el lunes 4 de mayo hubo enfrentamientos en el sector. Los habitantes describieron que las balaceras más intensas ocurrieron durante el fin de semana, pues iniciaban a las 5:30 pm y culminaban pasadas las 2:00 am. De estos hechos no se pronunciaron ninguno de los representantes del gobierno de Maduro, hasta el miércoles 6 de mayo, cuando éste último transmitió un video en el que un presunto agente del organismo antidrogas de Estados Unidos (DEA), identificado como José Alberto Socorro Hernández, indicó que había contactado a Richard Camarano, amigo de Wilexis, para que desatara una guerra sin bajas con el objetivo de distraer la atención de los cuerpos de seguridad del Estado y permitir la entrada de mercenarios a través de la llamada Operación Gedeón.
Esa misma noche, Wilexis difundió un audio en el que aseguraba: «Aquí no hay nadie por la DEA, nadie está por Guaidó, aquí lo que se quiere es una tranquilidad para la comunidad y se haga saber que Wilexis no está patrocinado ni por la DEA ni por Guaidó ni que mucho menos está contra Maduro, muy importante. Queremos que Maduro sepa que aquí nadie está en contra de él», indicó.
Dos días después, en horas de la mañana de este viernes 8 de mayo, el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó vía Twitter que por órdenes de Nicolás Maduro desde horas de la madrugada iniciaron una operación policial y militar en la parroquia Petare, en el estado Miranda, «para enfrentar a la delincuencia organizada».
¿Quién es Wilexis?
Desde 2017, Wilexis Monasterios domina cuatro de las diez zonas en las que está dividido el barrio José Félix Ribas, uno de los más grandes de Petare. Desde la fecha, ha cimentado una organización criminal que tiene de 150 a 200 hombres, cuyas edades oscilan entre los 13 y 30 años. Entre las zonas 6 y la 10, nada sale o ingresa sin que Wilexis lo autorice.
Las FAES han sido el único cuerpo policial que se ha interesado por capturar a Wilexis Monasterios, quien se convirtió en objetivo desde que reconoció a Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero de 2019. A partir de ese momento, en Petare hubo protestas con el visto bueno de «el Wilexis». Esta acción le valió el ser incluido entre los delincuentes más buscados. Se le sindica de estar incurso en delitos como el robo, secuestro, tráfico de drogas y homicidios.