#Sucre | 61 muertes violentas se registraron entre febrero y julio
El mes más violento en el estado oriental fue mayo, con 16 homicidios. La mayoría de las víctimas eran hombres con edades comprendidas entre los 19 y 41 años
Durante el periodo comprendido entre los meses de febrero y julio de 2022, se registraron 61 muertes violentas en el estado Sucre, de acuerdo con la información recogida por el equipo de Monitor de Víctimas en las morgues de Cumaná y Carúpano.
Entre los homicidios documentados, destacan 20 ajustes de cuentas, 12 casos de resistencia a la autoridad, 5 ejecuciones, 5 muertes por determinar, 5 riñas o peleas, 9 por robo, 3 por violencia de género, 1 por bala perdida y otro caso por violencia política.
Los meses con más homicidios fueron mayo, con 16 muertes; marzo con 14, julio con 12, febrero con 11 casos, abril y junio con 4 cada uno, respectivamente.
Los municipios más violentos en el mencionado período fueron: Sucre (Cumaná) con 24 homicidios, Bermúdez (Carúpano) con 10 casos; Arismendi (Río Caribe), 4 casos; Andrés Eloy Blanco (Casanay), Montes (Cumanacoa) y Valdez (Güiria), con 3 casos cada uno; Ribero (Cariaco) y Cajigal (Yaguaraparo), 2 hechos cada uno; Bolívar (Marigüitar), Libertador (Tunapuy) y Mejía (San Antonio del Golfo), con un caso cada uno.
La mayoría de las víctimas (58) pertenecían al sexo masculino y tenían edades comprendidas entre los 19 y 41 años. Solo 3 pertenecían al sexo femenino.
La violencia alcanzó este semestre al sector productivo del estado Sucre. El 17 junio de 2022, el cuerpo del agricultor Santos del Carmen Hernández, de 53 años, fue hallado decapitado y enterrado en su hacienda de cacao, en el sector Santa Isabel, municipio Arismendi.
El hombre fue decapitado con un arma blanca, presuntamente, con un machete.
En Sucre, los reportes de mutilaciones y decapitaciones de personas no se reportaban desde abril de 2021, cuando se presentó un caso con un habitante del sector Banco Obrero, municipio Valdez, cuya cabeza la colgaron en la plaza del sector.
Las víctimas fueron identificadas como Carlos Manuel Rodríguez Urbáez; Cristóbal José Ruiz Urbáez, de 19 años; Irvis Luis García Rojas, de 32 años y Olvi José López García, de 32 años. Todos con residencia en el sector Río Santiago.
El suceso se registró cuando las víctimas realizaban una sopa en una residencia y, supuestamente, llegó el grupo armado disparando.
Entre los casos más sonados que ingresaron a la morgue del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Cumaná, se encuentra el de Robert Salazar, de 26 años, a quien le aplastaron la cabeza con una piedra.
Al parecer, el hecho ocurrió cuando la víctima salía de una fiesta en la comunidad de Boca de Sabana, al este de Cumaná. Salazar invitó a bailar a una dama y horas después, cuando caminaba de regreso a su vivienda, fue asesinado. El homicidio ocurrió el 23 de julio de 2022. Por este hecho, la Policía del Municipio Sucre detuvo a dos mujeres y a un hombre, a quien las autoridades identificaron con el apodo de “Chachito”.
Otro de los hechos que resaltó este período fue el del joven Daniel Alejandro Lezama Rodríguez, de 22 años, quien fue asesinado el 7 de abril de 2022, por un funcionario del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) delegación Nueva Esparta
La información se dio a conocer a través de la divulgación de un video de seguridad del establecimiento comercial “Tiago”, en el sector Tío Pedro de Carúpano, donde ocurrió el homicidio. Familiares de la víctima denunciaron que fue asesinado por un supuesto funcionario del Cicpc que se encontraba en el local. Cuando la víctima se sentó en una mesa y se disponía a sacar su portachequera, fue baleado en el pecho por el policía.
Por este caso, fueron imputados cinco funcionarios del Cicpc por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, así como uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.
Un asesinato de este semestre, cuyo móvil fue calificado por la policía como resistencia a la autoridad, fue el del ciudadano Darwins José Vizcaíno, de 29 años, conocido como “el Curí”, Vizcaíno era buscado por los organismos de seguridad por delitos graves, como homicidios. La víctima cayó el 22 de febrero de 2022, en medio de un despliegue de seguridad de una comisión de la Guardia Nacional (GN), en el municipio Andrés Eloy Blanco.
La banda delictiva de “el Curi” opera en la troncal 10, entre los estados Sucre y Monagas, y según el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), es investigada por más de 40 delitos. Vizcaíno era señalado como el líder de ese grupo armado.
Sánchez Zamora había sido acusado por el director de la policía científica, Douglas Rico, de participar en la agresión del sargento de la Guardia Nacional, Luis Planché, el pasado 26 de agosto del 2021, y de pertenecer a la banda de “el Curí”.
La víctima fue asesinada en horas de la madrugada, durante un presunto enfrentamiento en el sector San Vicente, municipio Andrés Eloy Blanco.
La violencia también se evidenció en los recintos policiales. En el mes de julio, se registraron protestas y denuncias en el municipio Ribero, por el crimen de Rafael José Hernández Ramírez, de 31 años, quien estaba recluido desde el pasado jueves 30 de junio, en los calabozos de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y fue encontrado muerto en su celda, el 5 de julio de 2022.
Paola Hernández, hermana de la víctima, relató el 7 de julio al equipo de Monitor de Víctimas, que su consanguíneo no murió al caerse del baño como lo informaron funcionarios del DIP, sino que fue por una golpiza.
La autopsia reveló que la víctima presentó politraumatismos generalizados, desprendimiento de costillas, afección del tórax y expresión de corriente en los labios. Familiares y allegados protestaron en las calles para exigir justicia.
Dentro de los casos más recientes que dejaron mujeres como víctimas, se encuentran el femicidio de Ysleny Nakary Santos Chirinos, quien falleció en la emergencia del hospital de Cumaná, tras ser golpeada con un tubo por su pareja.
Inicialmente, el hombre aseguró que Santos se había caído en el baño, pero luego de su muerte, una comisión policial constató que en la vivienda había sangre en las paredes, el colchón y en el piso, además, la policía logró localizar el tubo con el que se cometió el crimen. El cónyuge fue interrogado y confesó que la golpeó, porque descubrió que le fue infiel, cuando se encontraban en una reunión en la que ingirieron alcohol.
El equipo de Monitor de Víctimas también ha registrado casos de violencia autoinfligida ocurridas en la entidad.
En ese sentido, destacó el registro de 13 suicidios ocurridos entre febrero y julio, en su mayoría de personas del sexo masculino y dos mujeres. Las edades de las víctimas estuvieron entre los 21 y 63 años.
Se conocieron hechos como la muerte de Luis Manuel Gil, quien transitaba al final de la tarde por la carretera vieja Cumaná- Puerto La Cruz, hacia su lugar de residencia en el sector Barbacoa, cuando fue arrollado por el conductor de un vehículo. Familiares y vecinos pretendieron destrozar el vehículo que le causó la muerte y funcionarios de la Policía Nacional y Tránsito Terrestre detuvieron al conductor e iniciaron la investigación.