#Zulia | Extorsionadores matan a un policía y lanzan granada contra hipermercado en Ciudad Ojeda

El funcionario José Hernández recibió un disparo cuando respondía al ataque de un grupo de, por lo menos, 8 extorsionadores que vestían prendas policiales y que lanzaron, el 19 de agosto de 2022, un explosivo contra el hipermercado Gran Avenida, en Ciudad Ojeda

YUNETZY RIVERO @yunetzyrivero

Un efectivo de la Policía de Lagunillas (PoliLagunillas) fue asesinado de un disparo, este 19 de agosto de 2022, por un grupo armado que minutos antes había lanzado una granada contra el hipermercado Gran Avenida, de Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, en un intento por secuestrar a su dueño.

José Hernández, comisionado agregado de la Policía de Lagunillas y jefe de la Inspectoría para el Control Policial (ICAP), estaba en labores de resguardo en la zona, cuando se percató de lo que acontecía.

Minutos antes, estaba en compañía de otros dos funcionarios que se desplazaban en motos, pero se habían retirado del sitio en el momento en el que el oficial estaba en una farmacia cercana.

Al tratar de frenar el escape de los delincuentes, Hernández disparó pero recibió una bala que lo atravesó y le dañó varios órganos. El herido fue trasladado a una clínica, pero murió cuando era intervenido.

El hecho se registró en horas de la noche, en el sector Las Morochas,  en la avenida Intercomunal, ante clientes del popular establecimiento y transeúntes de la zona.

El efectivo policial recibió un homenaje póstumo el domingo 21 de agosto, en el que fue ascendido a comisionado jefe de PoliLagunillas.

Vestían como policías

Testigos del hecho contaron que, aproximadamente, ocho hombres con armas largas llegaron al Hipermercado Gran Avenida de Ciudad Ojeda, casi al final de la jornada laboral y vestidos con uniformes policiales, presuntamente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Algunos de sus rostros quedaron registrados en los videos de seguridad, porque varios de ellos actuaron sin cubrir sus caras. Sólo portaban armas largas con la que amenazaron a los clientes.

Los testigos indicaron que los extorsionadores ingresaron al negocio y los sometieron. Sostuvieron una fuerte discusión con uno de los encargados del local, porque exigieron la presencia del dueño. Se cree que el objetivo de los agresores era secuestrar al propietario. Al salir, lanzaron el artefacto explosivo.

Se supo de fuentes extraoficiales que los hombres huyeron en dos camionetas (una Cherokee negra y una Dodge RAM) con destino a Tía Juana, municipio Simón Bolívar.

Identificados dos de los asesinos

Las experticias realizadas hasta ahora arrojaron como resultado la identificación de, por lo menos, dos extorsionadores que ya son buscados intensamente por los cuerpos de seguridad.

De manera extraoficial, se conoció que uno de ellos está identificado como Frankel Jesús Raga Estrada, alias “el Pink”, y otro como Aliso Alberto Parra, conocido como “el Toñeco”.

Extraoficialmente, se conoció que “el Pinky”  y “el Toñeco”, podrían formar parte del grupo delictivo de “el Adriancito”.

Adrián Rodríguez se fugó del retén de Cabimas en el año 2016, junto a Sleiter Leal y otros 16 reclusos. Rodríguez o “el Adriancito” lidera una banda de extorsionadores que las autoridades vinculan con asesinatos, robos, secuestros y atentados armados en la Costa Oriental del Lago.

Dos casos seguidos

En menos de cinco días, se registró este hecho que se suma al ocurrido el 17 de agosto, cuando hombres armados tirotearon la licorería Licor Zone, en la avenida Delicias de Maracaibo, y mataron a Anthony Vera.

Los homicidas llegaron en una motocicleta y dejaron un panfleto que estaba firmado por la banda “el Yiyi”.

Este es el cuarto ataque que se registra con granada en la Costa Oriental del Lago, en el año 2022, y el décimo en el estado Zulia.

Es el tercer caso en el año con personas asesinadas; el primero fue el 30 de enero, en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas del Zulia, en la discoteca Room Bar, donde un cliente hirió a tres trabajadores.