18 muertes de mujeres que el Estado ignoró

Erick S. González @erickgncal / Fotografias Carlos Ramírez
24/01/20

Tenían 50 años de casados. El 29 de diciembre de 2019, Rubén Darío González, de 78 años de edad, discutió con su esposa María Agustina de González, de 70 años de edad, y le disparó nueve veces, causándole la muerte de inmediato. El homicida también asesinó a su hijo Omar González, de 51 años, y posteriormente se suicidó. Este fue el último de 18 feminicidios registrados por Monitor de Víctimas durante 2019 en la Gran Caracas.

En cuatro de los casos las víctimas eran menores de edad. Diez fueron registrados en el municipio Libertador de Caracas, cinco en el municipio Sucre; tres en Baruta y uno en Chacao.

Son 28 niños, niñas o adolescentes los que quedaron huérfanos de madre debido a la violencia de hombres que eran parejas, padres o allegados de las víctimas.

En la mayoría de los casos el principal victimario es la pareja. En los registros se constató que diez mujeres fueron asesinadas a manos de sus cónyuge, que previamente habían cometido algún tipo de violencia de género en su contra.

El 25 de mayo de 2019, Deylimar del Carmen Velázquez, de 23 años de edad, fue asesinada por su pareja, Yondry Zambrano, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana que hacía los trámites para pertenecer a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

El hecho ocurrió en la casa de la víctima, ubicada en el sector El Chorrito 2, La Dolorita, municipio Sucre. Discutían por los videos que reproducía el funcionario en torno a sus entrenamientos para las FAES. A Deylimar le disgustaban. Zambrano sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza.

Ex novios asesinos

En cinco de los casos registrados por Monitor de Víctimas, una alianza de medios de comunicación a la cual pertenece Proiuris, las mujeres fueron asesinadas con hombres que habían sido sus novios.

Este patrón se evidenció el 27 de julio de 2019, cuando Ana Daidé Brazón, de 41 años de edad, fue asesinada en el sector Agua China del barrio Kennedy, en Las Adjuntas, por Yorkis Alexander Marcano Sarmiento, su ex novio.