#Caracas | Nairobis Rojas había denunciado tres veces a su feminicida

La víctima recibió al menos 15 puñaladas de un vecino que tenía tiempo acosándola y que la sorprendió cuando llegó a su vivienda. Dos meses antes, el agresor estuvo detenido, tras una golpiza que le había dado, pero fue liberado a las 48 horas

 JHEILYN CERMENO @Jheilyncermeno

Cerca de las 2:00 de la madrugada del viernes 20 de septiembre 2024, vecinos de la parroquia San José, municipio Libertador de Caracas, fueron despertados por los gritos de Nairobis Rojas García (35). 

Su cuerpo yacía en la entrada del conjunto de habitaciones de la residencia, que es una pensión en la avenida Este 15, entre San Luis y Santa Isabel. Estaba ensangrentado, vestía ropa de casa y unas cholas.

Su hijo de 14 años fue el primero en llegar y junto a otros vecinos trató de mantenerla con vida. Mientras unos salieron a pedir ayuda, el joven abrazaba a su madre.

“Mamá, párate por tus hijas”, fueron una de las últimas palabras que pudo decirle, según el relato que dio Ana Colmenares, prima de la víctima, desde el Servicio de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).

Colmenares también mencionó que poco antes de fallecer, Nairobis pudo decir el nombre de su feminicida, un vecino que al menos durante un año, la había acosado.

De acuerdo con fuentes policiales, el hombre está identificado como Luis José Vaamonde, es apodado el Liso y se dedicaba al comercio informal en La Hoyada.

Rojas tenía dos años viviendo en un cuarto de esa pensión, según el testimonio de los familiares. Estaba residenciada anteriormente en Los Salias, estado Miranda, pero al año de vivir allí, su compañero falleció producto de un cáncer.

Desde entonces se quedó sola junto a su hijo adolescente y dos niñas de 10 y 4 años, a quienes dejó en orfandad. 

Posterior a esa pérdida, su madre también enfrentó una enfermedad, por lo que se dedicó a cuidarla, y fue entonces cuando su feminicida se acercó a su círculo con las supuestas intenciones de ayudarla.

“Ella aceptó su apoyo dejando todo claro: una amistad. No tenía intenciones de establecerse con ese hombre. Estaba sola con sus hijos”, añadió Colmenares. Aclaró que la mamá de su prima falleció hace dos meses.

Lo habían liberado

Ana Colmenares reveló que durante el período en el que Nairobis recibió ayuda de Luis José Vaamonde, éste la había maltratado física y verbalmente, por lo que optó por denunciarlo. Acudió hasta el servicio de Atención a la Víctima del Ministerio Público.

“Ella le dijo una vez al fiscal que la atendió que no esperaran a que estuviera muerta para ayudarla”, contó la prima de la víctima.

La última agresión y tercera denuncia fue registrada el pasado 30 de julio de 2024, tras una discusión con Vaamonde, quien la golpeó con sus puños y propinó múltiples patadas en el suelo.

“Ese día él se la juró. Le dijo que si lo denunciaba, la mataría junto a sus hijos. Y por temor a que le hiciera daño a los niños, ella lo acusó con las autoridades . Estuvo detenido por 48 horas y luego salió libre”, dijo Colmenares.

Desde entonces, estuvo bajo perfil, pero según vecinos de la pensión, seguía sus movimientos, cuando entraba o salía de su cuarto.

Tal fue el caso que el día del crimen, Nairobis salió a las 12:30 p.m.  junto a un pretendiente, que la llevó a comprar comida y le dio dinero.

Esa misma noche, Nairobis había hablado con sus familiares, porque le hacían falta cosas en su despensa de alimentos.

Cuando la víctima retornó al inmueble, fue sorprendida en la entrada por su acosador que, según parientes de la fallecida, le propinó al menos 15 puñaladas. La mayoría en el pecho y la espalda. 

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lograron auxiliarla y la trasladaron hasta el Hospital Dr. José María Vargas en Cotiza, pero debido a las lesiones y la cantidad de sangre que había perdido la remitieron hasta el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, donde murió poco después de recibir asistencia.

Nairobis Rojas García tenía cuatro meses laborando en el departamento de limpieza de la torre Credicard, en Chacaíto, municipio Libertador. Era la menor de seis hermanos.

El agresor fue detenido

De manera extraoficial, se conoció que el presunto feminicida Luis José Vaamonde fue aprehendido por efectivo de la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en una vivienda ubicada en Charallave, estado Miranda. Familiares del detenido lo habrían entregado a las autoridades.

Ana Colmenares recordó que hace 20 años uno de los hermanos de Nairobis, que vivía en esa misma habitación, fue asesinado en la entrada de la pensión. Le propinaron 17 impactos de bala.

“El caso de mi primo quedó en la impunidad. Nosotros queremos justicia para Nairobis. Ella era una excelente mamá”, expresó.

8 víctimas en 2024

De enero a agosto de 2024, se han reportado 8 víctimas por violencia de género en el Área Metropolitana de Caracas, de acuerdo con los datos recopilados por el equipo de Monitor de Víctimas.

Según este registro la parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda, encabeza la lista con 4 casos. Le siguen El Recreo, Antímano, Baruta y El Paraíso, con una víctima cada uno.