Escasa presencia policial en La Candelaria facilitó asesinato de cantante Evio Di Marzo
El asesinato de Evio Di Marzo fue el punto culminante en una serie de denuncias formuladas por vecinos de las parroquias Candelaria y San Bernardino sobre la falta de vigilancia policial.
Carlos D´Hoy / Francisco Zambrano
Ambas jurisdicciones, a pesar de no ser las más violentas de Caracas, tienen un elevado número de víctimas de asesinatos registrados entre los meses de mayo de 2017 y abril de 2018. Según datos recopilados por Monitor de Víctimas, allí 31 personas fueron asesinadas, 18 en Candelaria y 13 en San Bernardino.
María del Pilar González, vecina de Residencias Parque Caracas –ubicada a escasos metros del lugar donde ocurrió el crimen– dijo que apenas cae la tarde, comerciantes y habitantes se ven obligados a bajar sus santamarías y encerrarse en sus casas para evitar ser víctimas de asaltantes.
“Esto se ha vuelto muy peligroso y no hay manera de hacer que la policía venga por acá. Uno los llama, pero nunca vienen, sólo lo hacen cuando es demasiado tarde. Es triste decirlo pero el asesinato de Evio Di Marzo no es el primero que ocurre en este sector, ojalá sea el último”.
Según los datos recopilados en las morgues de Caracas, el móvil con el mayor número de víctimas en ambas zonas fue el robo. Nueve de los 31 homicidios registrados fueron cometidos en medio de asaltos.
Ernesto Domínguez, vecino del edificio Doral Caracas, en Quebrada Honda, (Candelaria), acotó que “los asaltos ocurren a toda hora y como hay poca presencia policíal en la zona, abundan los ladrones”.
“Muchos de ellos están armados, el que menos anda con un puñal, otros andan con pistolas. Además, muchos que no son de la zona vienen en motos, roban a toda hora, pero cuando más víctimas tienen es en las mañanas y al final de las tardes. En la noche, como siempre, hay asaltantes pescando a conductores desprevenidos que se meten por estos lados”, afirmó.
Un impacto de bala que ingresó por la parte alta de la espalda, con orificio de salida por el pecho, fue la causa de muerte de Evio Di Marzo, según reporta el informe de la autopsia realizada el pasado martes en horas de la mañana.
El cantante, con sus últimas fuerzas, intentó escapar junto a su familia en el vehículo, pero el grave daño causado por el disparo hizo que perdiera el control en dos oportunidades: primero chocó contra un obstáculo vial ubicado al inicio de la avenida Este 2 con el bulevar Amador Bendayán. Finalmente, ya casi sin vida, se detuvo en el sector de Bellas Artes, en las cercanías de la Defensoría del Pueblo, desde donde fue trasladado hasta un centro asistencial. Allí murió.
El robo continúa como el principal móvil en el caso del asesinato del cantautor, quien según versiones suministradas por testigos acababa de dejar a una clienta cuando fue interceptado por los victimarios, quienes ante el intento de huir de Di Marzo le dispararon. Uno de los tiros hirió mortalmente al músico.
Fuentes policiales indicaron que por el caso son buscados dos presuntos delincuentes queoperan en el eje Candelaria-San Bernardino y quienes estarían residenciados en una barriada de la segunda parroquia.
Los homicidios en Venezuela ocurren sin distinguir quién es la víctima. Varias figuras del entretenimiento han sido blanco de la inseguridad y esto ha aumentado considerablemente en la administración de Nicolás Maduro.
Además del asesinato de Di Marzo, el país se ha estremecido por el asesinato de otros artistas. Aquí una lista:
Cuatro años se cumplieron el pasado 6 de enero del asesinato de la ex reina de belleza junto a su pareja Thomas Henry Berry en la autopista Valencia-Puerto Cabello. Ambos viajaban con su hija de cinco años cuando su vehículo se accidentó y fueron interceptados por sujetos para robarles. Por el caso, el Tribunal 2° del estado Carabobo condenó a José Gregorio Ferreira, de 18 años; Jean Carlos Colina, de 19 años; y a Nelfrend Jiménez, de 21 años, quienes cumplen condena de más de 20 años en El Rodeo I por los delitos de homicidio intencional calificado. El suceso marcó un hito en la gestión de Maduro y hasta logró establecer un encuentro con miembros de la oposición en Miraflores, cónclave que solo trajo promesas de planes y cuadrantes de seguridad, cuyos resultados no fueron fructíferos.
Yanis Chimaras
El 24 de abril de 2007, el actor recibió tres puñaladas, una de las cuales le impactó un pulmón y le causó la muerte. Cuando iba a buscar a una amiga de una de sus hijas en la urbanización Valle Arriba de Guatire, el actor se percató que la familia se encontraba en una situación de rehenes e intentó hablar con los secuestradores, pero su intervención fue infructuosa. Por el homicidio fueron condenados Jean Manuel Montilla, Larry Rafael Acosta y Kelvin Álvarez Cuella, quienes admitieron haber cometido el crimen. Montilla purga condena de 16 años y fue uno de los implicados en protagonizar un conflicto en la PGV este año.
José Luis Lara
El guitarrista venezolano fue asesinado el 1ero de abril de este año para robarle el carro en Ciudad Bolívar. Según versión de medios locales, Lara fue abordado por delincuentes cuando se encontraba en la urbanización Los Próceres. El músico grabó varios discos de música tradicional y clásica, además era docente y fue fundador del Festival Internacional de Guitarra de Angostura. Por su muerte, el Fiscal 4to de Ciudad Bolívar señaló a Isaías Paredes Mireles, de 22 años; Juan Sánchez Gutiérrez, de 20, Jhon Ramírez Mendoza, de 26, y Alejandro Morales Sánchez, de 22. Se les imputaron los delitos de homicidio calificado por alevosía, robo agravado de vehículo y agavillamiento. Fueron recluidos en el internado judicial de Vista Hermosa, en Bolívar.
José Antonio Bordell
El 30 de junio de 2017, el intérprete de 55 años y miembro de la extinta banda Unicornio fue baleado por delincuentes que lo interceptaron en la carretera de Caucagua, mientras aguardaba con dos amigos por auxilio vial. Bordell pasó a la posteridad junto al resto de los miembros de Unicornio luego de alzarse con la victoria en el Festival de la OTI en Perú, en 1982, con la canción “Puedes contar conmigo”. También se hizo famoso por interpretar el tema de la telenovela “Kassandra”.
Arnaldo Albornoz
El animador del programa televisivo “La Bomba” de Televen fue asesinado el 15 de enero de 2017 a las 2:30 de la madrugada, cuando llegaba a su casa ubicada en el Bloque 14 de Caricuao. Al presuntamente resistirse a ser despojado de su vehículo Ford Fiesta, Albornoz recibió cuatro disparos de parte de delincuentes, condujo unos metros herido y estrelló el carro contra una camioneta. Falleció en el sitio.
Albornoz tenía 34 años de edad. Era diseñador gráfico y uno de los más populares reporteros de farándula del país. El Ministerio Público asignó el caso al fiscal 24° del Área Metropolitana de Caracas, Juan Carlos Gerdel, para investigar el móvil del asesinato. Un hombre identificado como Anthony Bracho fue detenido y señalado como uno de los responsables del crimen.
Libero Iaizzo
El mánager de los Caramelos de Cianuro fue asesinado por grupo de supuestos delincuentes, quienes previamente lo secuestraron y dejaron su cadáver en la adyacencias de la Universidad Santa María en marzo de 2012. El guitarrista de la banda, Miguel “El Enano” González, dijo que los victimarios lo mataron pese a que ya se había pagado un rescate. El Ministerio Público logró privativa de libertad para Karen Prado, de 22 años, por su presunta vinculación con el rapto y posterior homicidio del empresario.
Ángela Medina
El cadáver de la modelo y Chica HTV fue hallado en agosto de 2014 en la carretera vieja Barquisimeto-Yaritagua con signos de quemaduras en varias partes del cuerpo. El Cicpc señaló como autor material del homicidio a su novio, David Ramírez, y también detuvo por el hecho a Yohalber González, de 28 años, y Victor Marín, de 37. Durante el interrogatorio ante las autoridades, Ramírez se contradijo y confesó que asfixió a Medina con una funda de almohada tras una fuerte discusión.
Osken Rodríguez
El productor del programa Qué Locura en Venevisión fue asesinado en mayo de 2014 en la localidad de Higuerote. “Perdí a mi asistente, productor y mejor amigo, Osken Rodriguez. Dios te tenga en la Gloria, qué dolor tan grande, mi pana”, escribió en su cuenta de Twitter el comediante Luis “Moncho” Martínez. Según testigos, el carro donde viajaba Rodríguez fue chocado y cuando se bajó a discutir, recibió varios impactos de bala. El presunto homicida se entregó posteriormente en la sede de Polimiranda en Guarenas y fue identificado como Amaury Héctor Castro Bastidas, de 37 años.
Sixta Coromoto Salazar
La cineasta conocida popularmente como Yackeline fue asesinada cuando llegaba a su casa en la urbanización Miranda el 23 de agosto de 2016. Salazar era vicepresidenta de la compañía Xenon Films y estuvo involucrada en producciones como El manzano azul, Reverón, El malquerido y La casa del fin de los tiempos. Funcionarios de la Policía Municipal de Sucre detuvieron 16 días después del suceso a Santos Javier Marcano Méndez apodado “Santico”.
Rafael Monzant
El mánager de la actriz Norkys Batista pereció víctima del hampa en julio de 2007. El ejecutivo de 46 años fue asesinado cuando llegaba a su residencia en Las Mercedes por unos sujetos que interceptaron el carro donde se trasladaba. “No podemos ser tan fríos. Los venezolanos nos estamos matando”, escribió entonces en su cuenta de Twitter la hoy en día animadora de Tves, Layla Succar.