Asesinaron a agricultor que había denunciado corrupción en Táchira

La viuda de Henry Leonel García asegura que señalamientos de su marido contra algunos personajes del municipio Uribante tendrían relación con su muerte

 

 “Mándenme a matar, pero ya está bueno de tanta humillación. Se llenaron de gasolina y gas. Gástese la plata y me manda a jo…”, fueron las palabras de Henry Leonel García Roa, de 38 años de edad, enviadas en un audio a varias personas por la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

La denuncia, dirigida a Ángel Yoel Contreras, exalcalde del municipio Uribante del estado Táchira por el PSUV, aparentemente sería la sentencia de muerte del productor agropecuario de Pregonero, quien por varios años perteneció a la militancia “revolucionaria”, de acuerdo con el audio difundido por las redes sociales.

Según lo relatado por Desiré del Valle Pérez, la esposa de la víctima, García Roa se encontraba en su finca el martes 7 de diciembre de 2021, cosechando cebollas. De pronto observó a un grupo de hombres rodear el lugar. “Él les avisó a los trabajadores que algo estaba pasando”, dijo. Por ello, el agricultor decidió desorientar a los desconocidos y regresó a la vivienda de la finca, donde tenía un arma oculta.

Sin embargo, varios de los hombres, que estaban fuertemente armados y que estarían relacionados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo emboscaron y le dispararon varias veces.

“Él estaba muy extraño, quería arreglar algunos documentos; sin razón me hablaba de la niña, del bebé. Yo creo que lo estaban amenazando”, dijo la viuda, que está preocupada por su integridad física.

Pérez sostiene que los señalamientos que su marido había formulado contra conocidos personajes de esa localidad y otros sectores del municipio Uribante estarían vinculados con su muerte.

“Las cosas pasaron muy rápido. Mi niño quedó huérfano, apenas tiene un año; él amaba a su hijo”, decía desconsolada la mujer en las adyacencias de la sala de patología forense de la ciudad de San Cristóbal, un día después del suceso.

El cuerpo sin vida del hombre permaneció más de seis horas en el cultivo; la localidad es lejana y los funcionarios del Eje de Homicidios acudieron al lugar pasadas las 4:00 de la tarde para realizar el levantamiento del cadáver y así reunir las evidencias de carácter criminalístico.

En horas del mediodía del día miércoles 8 de diciembre, la comisión del Cicpc llevó el cuerpo desde La Fría, municipio García de Hevia, a la sala de patología.

Fuentes policiales afirman que el hecho está siendo investigado, pero, según Pérez, se le estaría aplicando “la ley del monte”, y, en la mayoría de estos casos, las muertes quedan impunes, aseguró.