#Caracas | Hallan en el río Guaire el cuerpo de un joven reportado como desaparecido

Luis Octavio Román Blanco era oriundo de Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Llegó a Caracas para presentar una prueba en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes)

JHEILYN CERMEÑO @JHEILYNCERMENO

Eran las 8:00 de la mañana del pasado martes 23 de agosto 2022, cuando Luis Octavio Román Blanco (18) salió de la casa de su tía, en el barrio El Guarataro, en Capuchinos, parroquia San Juan del municipio Libertador de Caracas.

Ese día, sus familiares le echaron la bendición, y no lo volvieron a ver.

Luis se dirigía a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en las adyacencias de la estación del metro Gato Negro, parroquia Sucre, en Catia, para presentar una prueba psicológica, porque quería ser policía. En el mes de julio de 2022, presentó su primera evaluación y la aprobó.

Una tía identificada como Yalimet relató que el día de su desaparición, aproximadamente a las 8:00 de la noche, lo contactaron a su celular. Pues les pareció raro que no hubiera llegado a la vivienda.

“Nos dijo que estaba perdido y que tenía miedo. Le pedimos que buscara algún letrero para saber dónde estaba. Sólo nos alcanzó a decir Autopista Valle-Coche”, dijo.

Desde ese momento, varios de sus familiares se abocaron a buscarlo, sin resultados. Por lo que decidieron acudir a las comisarías de las parroquias El Valle y Coche, con la esperanza de dar con su paradero. Además, visitaron varios centros de salud, pensando que quizás estaba herido.

Otra de sus parientes, Carmen Blanco, señaló que, tras no poder ubicarlo, acudieron a la sede de la Unes. Allí les notificaron que Luis Octavio nunca llegó a la institución educativa para hacer su segunda evaluación.

El sábado 27 de agosto de 2022, a las 7:30 de la mañana, un oficial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) avisó a la familia sobre el hallazgo de un cuerpo con las características de Luis Octavio.

Paramédicos conocidos como Los Ángeles de la Autopista sacaron el cadáver del río Guaire, a la altura de Ciudad Banesco, en Bello Monte, municipio Baruta.

Posteriormente, una comisión del Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital, Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), llegó al sitio para resguardar la escena.

Luego, se presentaron los detectives del Cicpc para levantar el cuerpo de la víctima.

El joven estaba desnudo, sus manos empuñadas y con algunas lesiones en rodillas, cuello y cabeza. Presuntamente, con heridas de algún objeto contundente.

Blanco fue una de las primeras en llegar a la escena y reconoció el cuerpo de su sobrino.

Recordó lo mucho que le insistieron para llevarlo esa mañana hasta la Unes y no lo permitió. Era la segunda vez que venía a Caracas.

Mencionó que otras veces llamaron a su celular y un hombre les respondió y les decía que Luis estaba bien. Se los describía físicamente, luego les decía que el celular lo había comprado en Plaza Venezuela.

Deudos creen que a Luis lo sometieron con alguna sustancia parecida a la burundanga, pues cuando contestó el teléfono “sonaba desorientado”. Solicitaron a la policía que se le hagan pruebas toxicológicas.

El joven estaba residenciado en Puerto Ayacucho, Amazonas, y llegó en horas de la mañana del sábado 20 de agosto de 2022. Era el mayor de tres hermanos.

Tres cuerpos hallados en 2022

Durante el año 2021, se reportaron 5 casos con hallazgos de cuerpos en el río Guaire, según datos recogidos por el equipo de Monitor de Víctimas. Por lo menos, 4 de los registros fueron en el Municipio Baruta, estado Miranda, 2 en las adyacencias de Bello Monte.

Mientras que de enero a julio de 2022, son 3 las víctimas, una de ellas, en Bello Monte.