#Sucre | 12 muertes por presunta resistencia a la autoridad se registraron entre febrero y julio

Marzo fue el mes con mayor cantidad de casos de ejecuciones extrajudiciales, con cinco registrados en la entidad oriental. El Cicpc destaca como el organismo de seguridad con mayor participación en las muertes por intervención policial, con siete casos

Monitor de Víctimas Sucre

En el periodo comprendido entre los meses de febrero y julio de 2022, el equipo de Monitor de Víctimas en el estado Sucre registró 12 muertes por presunta resistencia a la autoridad y, además, se confirmaron cuatro casos de ejecuciones extrajudiciales.

Con cinco casos, marzo fue el mes con mayor registro de muertes que involucran participación policial o militar, seguido de julio, con cuatro casos; febrero y mayo, con tres; mientras que en abril y junio, se registró un caso cada mes, respectivamente.

En todos los hechos, las víctimas pertenecían al sexo masculino, con edades entre los 19 y 35 años.

Precisamente, dentro de las muertes de hombres jóvenes en el periodo señalado, destaca la ejecución de Daniel Alejandro Lezama Rodríguez, de 22 años. El joven fue asesinado el 7 de abril de 2022, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación Nueva Esparta, cuando se encontraba en un restaurante y la víctima trató de sacar su portachequera.

Tras el suceso registrado en Carúpano, municipio Bermúdez, los funcionarios involucrados pretendieron simular un robo, pero el crimen quedó registrado por las cámaras de seguridad del local y la Fiscalía los imputó. Sus familiares exigieron justicia para que el caso no quede impune.

Sobre las muertes por resistencia a la autoridad, fue ampliamente conocido el homicidio de Darwing José Vizcaíno Guerra, de 29 años, conocido con el alias de “el Curí”, durante un presunto enfrentamiento con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un hecho ocurrido en el sector Parare de Casanay, municipio Andrés Eloy Blanco.

Vizcaíno mantenía el control del tránsito por la troncal 10, entre los estados Sucre y Monagas, a través de la extorsión a comerciantes y conductores de vehículos de carga pesada.

Sin embargo, su muerte no significó el cese de la actuación del grupo delictivo que lideró en la zona. El 7 de junio de 2022, una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) mató a un hombre señalado de pertenecer al mismo grupo armado.

Se trató de Julio César Sánchez Zamora, alias “Cesita”, de 35 años, quien al parecer, participó en la agresión del sargento de la Guardia Nacional Luis Planché, el pasado 26 de agosto de 2021, cuyo video se hizo viral a través de las redes sociales.

Precisamente, desde el mes de junio, fue confirmado oficialmente el despliegue de más de 500 funcionarios en la zona, como parte de la operación “Cacique Cayaurima”, para controlar la acción delictiva en el lugar.

Los casos más recientes

De acuerdo con el registro de Monitor de Víctimas en las morgues de Cumaná y Carúpano, los casos más recientes ocurridos en julio fueron catalogados por el sector policial como “intervención legal con resistencia a la autoridad con arma de fuego”.

Tres de los referidos sucesos ocurrieron en zonas rurales y agrícolas de la entidad sucrense y en dos de los sucesos fallecieron integrantes de grupos armados no estatales.

Entre los referidos casos, se registró el homicidio de Julio José Gamboa Pérez, de 41 años, conocido bajo el alias de “Julito Guacharaco”, ocurrido el 26 de julio de 2022.

Fuentes oficiales señalaron que una comisión de la policía del municipio Bermúdez fue alertada por un ciudadano que recibió amenazas de muerte, por parte de Gamboa.

“La comisión se trasladó al sector la Cumbre de Maturincito y avistó al ciudadano portando arma de fuego, quien al notar la presencia policial trató de huir hacia la zona montañosa. Fue perseguido y disparó contra la comisión, por lo que fue necesario el uso de la fuerza potencialmente mortal”, reseña el informe policial.

Una vez trasladado el cuerpo de Gamboa Pérez a la morgue del Hospital Santos Aníbal Dominicci, de Carúpano, le identificaron heridas en la pierna derecha y costado izquierdo. Además, dentro de las evidencias incautadas se encontraba una escopeta de fabricación casera y un cartucho calibre 16.

Habitantes de la zona reconocen que Gamboa amenazaba y extorsionaba a los vecinos, pero rechazaron la versión de que se encontrara armado o que hubiese enfrentado a la comisión policial y, por el contrario, aseguran que fue ajusticiado.

Gamboa era considerado como “líder negativo” del sector Maturincito y pertenecía a la organización delictiva “Los Guacharacos”, conocida en la zona montañosa del municipio Bermúdez.

Al parecer, el grupo armado no es muy numeroso y está conformado por hombres jóvenes, incluso, adolescentes, dedicados al robo, extorsión, secuestro y asesinato de los productores agrícolas.

Los más buscados

Otra muerte por intervención policial registrada en una zona agrícola del estado Sucre fue la ocurrida el 26 de julio de 2022, cuando, al parecer, Rafael Marcano, de 27 años, se enfrentó a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la población de San Lorenzo, en el municipio Montes, al suroeste de la entidad.

Los familiares prefirieron no declarar sobre el caso. Sin embargo, se pudo conocer que Marcano era activamente buscado por los organismos de seguridad del Estado y, aunque era residente de Río Arenas, se refugió en San Lorenzo.

Una tercera muerte por intervención policial ocurrió el 19 de julio de 2022, en el sector San Fernando de Tataracual, zona rural de la parroquia San Juan del Municipio Sucre, donde falleció Eduardo Miguel González Carvajal, conocido como “el Guaguo”. Al parecer, él se enfrentó a una comisión del Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre (Iapes), cuando realizaban labores de patrullaje.

El informe oficial señala que la comisión policial vio a varios ciudadanos que huyeron al escuchar la voz de alto y desenfundaron un arma de fuego, por lo que la policía repelió la acción e hirió a González. Lo trasladó malherido a la emergencia del ambulatorio del sector Cantarrana, donde falleció a los pocos minutos de su ingreso.

Dentro de las evidencias colectadas en el lugar por el Cicpc, se encontraban un arma de fuego tipo revólver, cartuchos y un radio portátil.

González tenía antecedentes policiales por porte ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Presuntamente, pertenecía al grupo armado de “Freddy Lanza”, reconocido por encabezar acciones delictivas en el municipio capital de la entidad sucrense.

Más ajusticiamientos

El Cicpc destaca en la entidad como el organismo de seguridad con mayor participación en las muertes por intervención policial registradas entre los meses de febrero y julio, con siete casos. Le sigue el Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre (Iapes) con tres casos; las policías de los municipios Sucre, Bermúdez y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con dos casos cada uno, y la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) con un caso.

Precisamente, las denuncias sobre presuntos ajusticiamientos han dejado en evidencia la actuación del Cicpc. Fue el caso de Alejandro José Farías Jiménez, quien falleció el pasado 7 de julio de 2022, durante un hecho ocurrido en las adyacencias del Mini Terminal de Cumaná.

“Mi hijo fue ajusticiado por una comisión del Cicpc cuando iba camino a agarrar su ruta de transporte”, declaró a los medios sucrenses Zumira Jiménez, madre de la víctima.

Jiménez aseguró que su hijo salió de su residencia en la vía Cumaná- Cumanacoa, para una entrevista en el Circuito Judicial, y cuando buscaba transporte para retornar a su casa, fue interceptado por la comisión policial.

“Pido justicia para mi hijo, porque él no era carterista ni estaba cometiendo ningún delito, y mucho menos se enfrentó al Cicpc, como quisieron señalar” aseveró la madre.

Estas son las víctimas: Jhan Manuel Bello 19 años, Luis Ernesto Valencia Rosal 35, Darwins José Guerra Vizcaíno 29, Diomar Antonio Vallejo 21, Efrain José Cardona 28, Jesús Alejandro

Navarro 27, Maikel Bastardo 32, Jesús Martínez 32, Julio César Sánchez Zamora 35, Alejandro Farías 26, Eduardo González 24, Rafael Marcano 27.