Tiroteo frente al Sambil Chacao deja un muerto y un detenido

VANESSA MORENO @MoreLosada24

A las 4:00 pm del 31 de julio, un tiroteo paralizó al municipio Chacao en la avenida Libertador de Caracas. A la altura del Centro Comercial Sambil Caracas, cuatro delincuentes se enfrentaron a la policía e incluso intentaron huir. Dos de ellos lo lograron, uno fue herido y murió; el otro fue detenido.

De acuerdo con información del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), el hecho se produjo cuando oficiales adscritos a la División Contra Hurtos detectó a dos de sus investigados en las inmediaciones del centro comercial. Les hacían seguimiento debido a su presunta implicación en robos y hurtos a residencias en el municipio Chacao.

Cuando los delincuentes se dieron cuenta de la presencia del Cicpc, intentaron huir. Iban a bordo de dos vehículos Toyota Corolla blanco. Uno de los carros impactó con una camioneta que salía del estacionamiento del Sambil Caracas y el otro aprovechó el siniestro para darse a la fuga.

Uno de los investigados, disparó contra los funcionarios y originó el tiroteo. Así lo asegura la fuente consultada, que agregó que el hombre fue alcanzado por cuatro impactos de bala. Herido corrió hacia La Carlota, por la autopista y en el camino se desmayó.

Horas después murió en un centro asistencial. Fue identificado como Luis Ernesto González, de 34 años de edad. En los expedientes de la División Contra Hurtos figura como solicitado por hurto de residencia, secuestro y robo.

Su compañero fue detenido y no resultó herido. Se trata de Ronald Gregorio Ramírez, de 39 años de edad, presuntamente involucrado en los mismos delitos.

Funcionarios del Cicpc, en apoyo con sus homólogos de la Policía de Chacao, levantaron un operativo de búsqueda en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) para ubicar a los delincuentes en fuga.

Inicialmente el procedimiento fue registrado por la Policía de Chacao como un cobro controlado de secuestro.

Horas antes

Dos horas antes de este suceso, el Cicpc sostuvo otro enfrentamiento en el mismo municipio. El hecho ocurrió frente a la panadería Gourmet Market, ubicada en la avenida Guaicaipuro de El Rosal.

Al parecer una mujer y un hombre intentaron robar a un cliente y los funcionarios del Cicpc detectaron la situación. Hubo un intercambio de disparos en el que uno de los presuntos delincuentes resultó muerto.

La mujer fue aprehendida por la comisión de la policía científica. Se desconoce los nombres de los involucrados.

Chacao: 38 asesinatos desde mayo de 2017

Durante el período comprendido entre mayo de 2017 y junio de 2018 el municipio Chacao tuvo una tasa de 49,98 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica en el tercer lugar entre los municipios más violentos de Caracas, superado por Sucre, que ocupa el primer lugar con una tasa de 73,11 homicidios por cada 100 mil habitantes y Libertador con 58,35, según datos recopilados por el Monitor de Víctimas .

De acuerdo con la data recopilada del total de fallecidos, 55,25%, o sea 21 de las víctimas fueron asesinadas por civiles, nueve, 23,59% murieron a manos de policías. Hubo dos casos, 5,26% en los que los autores del crimen fueron militares, mientras que en seis casos los homicidas no fueron identificados por familiares ni por las autoridades.

Además se detectó que 95%, o sea 36 personas asesinadas en Chacao, eran de sexo masculino y 5%, dos del total, femeninas. En relación a las edades 34%, o sea 13 de las personas muertas en el período tenían menos de 30 años mientras que 10, o sea 21% tenía entre 30 y 49 años finalmente otro 21% lo constituyen adultos mayores de 49 años. En seis casos no se obtuvo información sobre la edad de las víctimas.

Al analizar los móviles de los homicidios, nueve personas, 23,69% del total fallecieron en hechos vinculados con actuaciones policiales cuatro de ellas en presuntos hechos de resistencia a la autoridad y cinco fueron denunciados como casos de ejecuciones policiales. En 8 casos o sea el 21% las víctimas fueron asesinadas durante robos. El resto falleció producto de balas perdidas, ajustes de cuenta, peleas, casos de sicariato y dos jóvenes que fueron asesinados por funcionarios al servicio del régimen durante las protestas del año 2017. En 12 casos no fue posible obtener registro sobre el móvil del asesinato.