Niños encuentran en azotea de Bloque 10 de Propatria a hombre apuñalado
De acuerdo con Monitor de Víctimas, en los últimos 12 meses, 95 % de los crimenes ocurridos en la capital, fueron de hombres mientras que en Petare tuvo lugar el cuarto homicidio en menos de cinco días
Cuando tres niños subieron a la azotea del bloque 10 en Propatria, municipio Libertador, a tempranas horas de la mañana para jugar, se tropezaron con lo que muchos menores de edad deben observar en su día a día en Venezuela: la violencia. El cuerpo de José Alberto Botinis Lugo, de 33 años de edad, reposaba bajo el sol caliente sobre un charco de sangre. Los chicos bajaron corriendo las escaleras a anunciar la noticia.
El joven, de acuerdo con el testimonio de su hermana y las posteriores investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fue apuñalado en el tórax el pasado viernes 7 de diciembre. Esa fue la última vez que lo vieron sus allegados. Vivía solo en este edificio. Los mismos funcionarios lo trasladaron directamente a la medicatura de Bello Monte.
En los últimos años Botinis se desempeñaba como obrero. Deja a cuatro hijos menores de edad. Dos de ellos viven en La Guaira, estado Vargas y los otros en El Junquito, estado Miranda. De acuerdo con cifras del Monitor de Víctimas, en los últimos 12 meses, de los 120 homicidios ocurridos en la capital, 114 fueron hombres, es decir, 95 %. Y, del total de asesinatos con víctimas masculinas, 41 tenían entre 25 y 45 años, esto representa 35 %.
Dos tiros por una moto
Al menos tres años tenía Cándido Texeira laborando como mototaxista. Su sede de trabajo se ubicaba en la redoma de Petare. El pasado martes a las 11:00 a. m., cuando dos clientes solicitaron sus servicios por el mismo barrio, fue asesinado por un grupo de delincuentes con dos tiros: uno en el cara y el otro en el costado. Los hechos sucedieron cuando regresaba nuevamente a la redoma, por el sector Nazareno, Petare.
Según testigos, el joven de 29 años se resistió en primera instancia a los antisociales y acto seguido estos accionaron sus armas.
Era el menor de cuatro hermanos. Las hermanas mayores dicen que no piensan poner la denuncia ante el Ministerio Público porque “vivimos en un país sin ley”. Texeira vivía también en Petare, pero en el sector El Morro, junto con sus dos niños de 2 y 5 años de edad. Este sería el cuarto homicidio en Petare en menos de cinco días, considerando que el sábado hubo untriple asesinato de unos hermanos y el pasado 12 de diciembre murió un funcionario de Polisucre a manos del hampa. El reciente informe de Amnistía Internacional publicado en septiembre de este año revela que Venezuela se posiciona entre los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios de 89 por cada 100.000 habitantes para el 2017.