Secuestran y asesinan a cantante de hip hop en Caracas
El joven, de nacionalidad dominicana, vivía en Caracas desde hace seis años. Planeaba irse del país en los próximos meses.
La última vez que Juana Báez habló con su hijo, Carlos Villar Báez, fue la noche del 18 de abril de 2018. Solían comunicarse con frecuencia para contarse cómo le iba a cada uno. A él en Venezuela, donde había vivido en los últimos 6 años, y a ella en Aruba. Ambos eran de República Dominicana pero habían partido de su tierra para buscar mejor futuro en otro sitio. Después de aquella llamada, la siguiente información que la madre tuvo de Carlos fue que habían hallado su cadáver semi enterrado en un terreno baldío cercano a su casa.
De acuerdo con el testimonio de algunos familiares, a Villar Báez, de 28 años, lo secuestraron durante la madrugada del 19 de abril, alrededor de las 2:00 am. A esa hora había salido de su casa –una vivienda en las adyacencias de la avenida Panteón, en el municipio Libertador del Distrito Capital, donde tenía alquilada una habitación– a atender una llamada telefónica. Vecinos les contaron que allí lo interceptaron dos hombres vestidos de negro que arribaron a pie y armados.
Horas después de lo sucedido, a una ex pareja de la víctima le llegó a su teléfono una foto del cadáver de Villar Báez. La imagen fue llevada hasta el Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que halló el cuerpo en un terreno baldío ubicado al final de la avenida Fuerzas Armadas. Tenía varias puñaladas en el cuello. Le habían robado su cadena y reloj.
Villar Báez trabajaba como zapatero en el centro de Caracas, aunque lo que realmente le gustaba hacer era cantar hip hop. Era conocido como “The Mago de la música”. El año pasado estuve preso unos meses porque tenía papeles falsos de residencia en Venezuela.
Los familiares del joven solían enviarle dinero a una cuenta bancaria de su ex pareja, con quien tuvo una hijo que hoy tiene dos años. Se supone que allí también llegaron los fondos que le habían transferido para que pudiera irse del país. Ese era su siguiente plan.
Lo único que había detenido a Villar Báez para salir del país era que esperaba por una autorización que le permitiera, posteriormente, llevarse a su hijo con él. Tenía la idea de volar hasta Dominicana para estar un tiempo con la hija de 7 años que vive allá. Posteriormente, partiría a Chile donde se establecería.
El pasado sábado, 21 de abril, familiares de Villar Báez hacían los trámites para llevar su cadáver a Dominicana. “Le tengo que llevar su papá a mi nieta”, afirmó la madre del cantante.
De acuerdo con cifras recogidas por Monitor de Víctimas, entre mayo de 2017 y marzo de 2018 han sido asesinadas 119 personas por arma blanca en la Gran Caracas.