El asesinato de Katiuska Tatiana y otros 8 homicidios marcaron al Táchira en junio

La cifra de 9 homicidios en junio representa un incremento de 50% en los asesinatos registrados en Táchira, si se comparan con los del mes de mayo. El homicidio de una menor de edad, tres personas asesinadas por cuerpos policiales y dos personas torturadas forman parte de esta lista de muertos

Anggy Polanco – @anggyp

Nueve homicidios fueron perpetrados en Táchira durante el mes de junio. Esto representa un 50 % de incremento en la tasa de asesinatos en dicho mes, en comparación con las cifras de mayo.

En junio la entidad se vio marcada por el asesinato de la adolescente Katiuska Tatiana Baltazar Gómez, ocurrido la primera semana del mes pasado. Este hecho causó conmoción y repudio.

El cadáver de la menor, en avanzado estado de descomposición y con evidentes signos de violencia sexual, fue localizado seis días después de que la muchacha desapareciera, sin dejar rastro alguno.

Tras el hallazgo del cuerpo, el viernes 4 de junio, y tomada declaración a los acompañantes de la víctima, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) estableció que la última persona con la que se vio a Katiuska fue un vecino de 18 años, que siempre estuvo enamorado de ella. Éste se habría ofrecido a acompañarla hasta la casa.

 

Destacan también muertes por resistencia a la autoridad

Tres personas fueron ultimadas a manos de cuerpos policiales, en supuestos enfrentamientos en Táchira durante el mes pasado. En dos hechos policiales se vieron reflejadas la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), ahora conocidas como DIE y en los tres homicidios tuvo participación el Cicpc.

Miembros de la fuerza pública asesinó a dos amigos residentes del municipio Torbes, cuando, en lugares diferentes y con pocos minutos de diferencia, fallecieron luego de que supuestamente se enfrentaron a tiros con las comisiones mixtas de las Faes y el Cicpc. Estas muertes ocurrieron entre las 7:30 y 7:40 a.m. del 4 de junio.

La primera de estas víctimas fue identificada como Kevin Didier Santiago Pernía, de 22 años, quien trabajaba con su padre, criando cerdos. El segundo fue Kennedy Jeanpierre Jaimes Gutiérrez, de 30 años, de quien dijeron, era obrero y residía en el sector Walter Márquez.

 

Dos hombres localizados con signos de tortura

En la segunda semana de junio también se registró un doble crimen. Las víctimas fueron halladas con las manos atadas con mecate, los ojos vendados con tela y con heridas ocasionadas por arma cortante y quemaduras. El hecho ocurrió la tarde del domingo 13 de junio, en el sector La Llovizna, en la vía al sector El Socorro, municipio García de Hevia.

Como David José Bello Ortega, de 26 años de edad fue identificado uno de los cuerpos. Se conoció que se desempeñaba como comerciante e iniciaba un emprendimiento de fábrica de pantalones. El cadáver de la otra persona asesinada no ha sido reclamada por sus familiares.

 

 

Seis municipios manchados de sangre

Las nueve muertes registradas el mes pasado en la entidad ocurrieron en seis municipios del Táchira: Samuel Darío Maldonado, García de Hevia, Torbes, Independencia, San Cristóbal.