Hallaron cadáver calcinado de exconcejal de Petare, Edmundo “Pipo” Rada
De acuerdo con información policial, el cuerpo del dirigente de Voluntad Popular (VP) fue localizado en la carretera Petare – Santa Lucía, estado Miranda, en una cuneta del barrio Guaicoco
Una comisión del cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), halló el cadáver del exconcejal del municipio Sucre, Edmundo “Pipo” Rada, la mañana de este jueves 17 de octubre. La víctima se encontraba desaparecido desde el 16 de octubre.
De acuerdo con información policial, el cuerpo del dirigente de Voluntad Popular (VP) fue localizado en la carretera Petare – Santa Lucía, estado Miranda, en una cuneta del barrio Guaicoco. Según lo dicho por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, Rada fue quemado por sus atacantes y recibió dos disparos, cuando se dirigía a su casa luego de salir de una reunión de trabajo. Se espera que en las próximas horas el Eje de Homicidios de la policía científica efectúe el procedimiento necesario para determinar si, en efecto, se trata del exconcejal petareño. Hasta ahora se tiene el reconocimiento por parte uno de sus hermanos.
Dos políticos calcinados en menos de dos meses
El pasado 11 de octubre, el director del Cicpc, Douglas Rico, ofreció detalles del secuestro y homicidio del exgobernador del estado Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, quien fue hallado calcinado dentro de un vehículo el pasado 23 de septiembre.
El funcionario indicó que Yánez Rangel recibió una llamada de su hija que se encontraba en la Clínica Metropolitana, y necesitaba unos medicamentos que le pidió a su papá se los hiciera llegar. El hombre salió de su vivienda, fue a comprarlos y los llevó al centro de salud. Cuando regresaba a su residencia, el exgobernador del estado Cojedes recibió la orden de alto por parte de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana identificado como Roberto Carlos Armas, quien a su lado tenía una patrulla del organismo del Estado y había montado una especie de alcabala al final del túnel de La Trinidad. El hombre estacionó y fue obligado a bajarse; segundos después salieron de los extremos de la arteria vial hombres encapuchados que se lo llevaron. Unos iban en la patrulla y otros manejaban el carro de la víctima. Los victimarios obligaron a Yánez Rangel a dar las coordenadas de su vivienda para que con sus objetos de valor pagara su propio secuestro. El hombre aceptó y todos entraron al apartamento. Yánez Rangel les entregó una cadena con un crucifijo de oro y un reloj marca Rolex.
De acuerdo con lo relatado por Douglas Rico, Yánez Rangel pensó que con eso sería suficiente, pero cuando sus secuestradores se enteraron de que había sido mandatario de Cojedes entre 2000 y 2008, y que era un teniente coronel retirado de la Guardia Nacional el hecho pasó de secuestro a homicidio. Los atacantes no le quitaron la vida al exfuncionario en su casa sino que lo llevaron a una zona boscosa de la carretera Panamericana. Al mediodía del día siguiente, el 24 de septiembre, su cadáver incinerado fue hallado dentro de un vehículo con un disparo en el cráneo realizado con una pistola marca Beretta.
Para confirmar que el cadáver era del político, el Eje de Homicidios y Secuestros le practicó un examen odontológico, además de la necropsia. Por el crimen fueron detenidos cuatro hombres mientras que otros dos se encuentran en fuga.