#Sucre | Autopsia revela que preso asesinado en Cariaco fue torturado con corriente
Los familiares de Rafael Hernández Ramírez, detenido asesinado en los calabozos de la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB, se movilizaron ante la Fiscalía del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Cicpc en Cumaná, donde fue confirmada la detención de un funcionario de la DIP
“Rafael José Hernández Ramírez, de 31 años, presentó politraumatismos generalizados, desprendimiento de costillas, afección del tórax y expresión de corriente en los labios… Algo abominable, una tortura!”, exclamó el legislador sucrense Miguel Vásquez, quien acompañó a los familiares de la víctima a las afueras de la Fiscalía del Ministerio Público en Cumaná, capital del estado Sucre.
Alicia Hernández, madre de la víctima, había exigido justicia, junto a otros familiares, el pasado 5 de julio de 2022, por el asesinato registrado en la Dirección de Investigaciones Penales (DIP), institución adscrita a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Cariaco, municipio Ribero.
“Esa gente (del DIP) hace lo que le da la gana en Cariaco… Me mataron a mi muchacho, cruelmente; le rompieron las costillas, le dieron golpes en la espalda, le metieron corriente en la boca. Quiero justicia porque no había necesidad de que mataran a mi hijo”, declaró la madre.
Igualmente, aseguró que los familiares no fueron notificados por funcionarios de la DIP sobre la muerte de Hernández Ramírez, y que fue una persona conocida de la familia quien vio el cuerpo en la emergencia del Hospital Diego Carbonell de Cariaco y avisó a sus seres queridos.
“Cuando lo dejaron en la emergencia, mi hijo ya tenía dos horas de haber muerto, pero los funcionarios no nos notificaron y solo dijeron que se había caído en el baño”, detalló la madre, quien además confirmó que Hernández Ramírez estaba detenido por presunto maltrato a una niña de 10 meses.
“La causa por la que estaba preso por 48 horas era quizá una causa menor para lo que sucedió, porque no fue enfrentamiento con los cuerpos de seguridad del Estado, sino un hecho que ocurrió dentro de los calabozos del DIP, ubicado en la calle Bermúdez, frente al liceo de Cariaco”, precisó el diputado Vásquez.
En su opinión, debe abrirse una investigación urgente de este caso. “Que pase por un castigo ejemplarizante a estos funcionarios sin ética y profesionalismo, y si este cuerpo policial sigue funcionando, que no sea bajo una dirección incorrecta”, añadió.
Vásquez solicitó al gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, que responda frente a esta denuncia, pues considera que no puede haber silencio cómplice. “Pedimos que se depuren los cuerpos policiales, para evitar la tortura y el trato cruel a los detenidos. Es urgente que se actué con el ejemplo, a través de un castigo formal a los responsables de este hecho”, añadió el legislador, quien además solicitará al Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles), que a través de la Comisión de Política Interior se abra otra investigación sobre este caso.
Señaló que las comisiones de la Fiscalía del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y del Cles que investigan el caso deben movilizarse a Cariaco, porque son fuertes las críticas hacia el desempeño de los funcionarios del DIP.
“No es posible que una persona que tenía dos días detenida, a quien sus familiares le llevaban comida –pero no se la daban-, amanezca muerto el tercer día…“, cuestionó.
Durante su visita al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Cumaná, los familiares aseguraron que había sido detenido un funcionario del DIP como presunto responsable del caso.